Chile no apoyará ninguna acción armada del Tiar contra Venezuela - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 11 SEPTIEMBRE, 2019 16:57

Chile no apoyará ninguna acción armada del Tiar contra Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El canciller de Chile, Teodoro Ribera, advirtió este miércoles, 11 de septiembre, que el Gobierno chileno no apoyará ninguna acción armada contra Venezuela que pueda derivarse de las decisiones que se adopten tras la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).

“Desde ya expresamos, como lo hicimos en la OEA (Organización de Estados Americanos), que no impulsaremos ni apoyaremos la adopción de ninguna medida que implique el empleo de la fuerza armada o agrave la severa crisis que vive el pueblo venezolano”, dijo el canciller en una rueda de prensa.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó consiguió este miércoles que doce países, entre ellos Chile, dieran un primer paso en la activación del Tiar, una especie de Otan americana que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela.

Además de Chile los países que dieron su aprobación al Tiar son Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, que ingresó nuevamente al Tratado desde el pasado 23 de julio, cuando la Asamblea Nacional aprobó la reincorporación del país a este convenio.

En un documento suscrito por esos doce países, se argumentó que «la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad» en la región y, por ello, cabe aplicar el principio de defensa mutua proclamado en el Tiar.

El pacto conocido como Tratado de Río, se firmó en 1947, y se dio incluso antes del nacimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), en el que participan los países europeos y Estados Unidos.

Venezuela fue uno de los países que le dio su aprobación hace 72 años, se había retirado del Tiar por decisión del entonces presidente Hugo Chávez en el año 2002, medida que se hizo efectiva un año después.

Con información y foto de EFE