Carmen Beatriz Fernández, sobre elecciones españolas: En ningún escenario Maduro sale fortalecido

INTERNACIONALES · 28 ABRIL, 2019 14:35

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un nuevo Parlamento español fue electo este domingo 28 de abril, al celebrarse elecciones generales en el país europeo. Son 350 diputados que ahora tendrán la labor de escoger al próximo presidente de gobierno.

Carmen Beatriz Fernández, estratega en marketing político, augura que ninguna de las alianzas entre los partidos españoles podría favorecer a Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela.

“Tal como lo dibujaban las encuestas, ningún partido obtuvo una mayoría que le permitiese posicionar a su candidato. Entonces se debe iniciar un proceso de coalición, de alianzas y negociaciones para escoger al presidente de gobierno”, explicó la consultora política y académica, profesora de Political Systems en la Universidad de Navarra.

Esto después de que los primeros sondeos, publicados por la televisón pública española, dan como ganador al Psoe pero sin la mayoría necesaria para formar por sí solo un gobierno, por lo que necesitará a Unidas Podemos, y partidos independentistas si quiere volver a gobernar.

Fernández recordó que la política exterior de España se rige por la de la Unión Europea. En ese sentido, el desconocimiento de Maduro como presidente legítimo de Venezuela se mantendría en caso de que la alianza se reedite entre el partido de centroizquierda Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Partido Nacionalista Vasco y Podemos (izquierda).

“Aunque no sabemos cómo se va a combinar, si pasase una reedición de lo que pasó el año pasado: un gobierno de Pedro Sánchez con apoyo de Podemos y partidos minoritarios, no pasaría mucho, porque la política exterior está vinculada con la política europea. El mejor escenario para Maduro es que quede igual como está ahora”, manifestó Fernández.

El 31 de enero de este año el Parlamento Europeo (PE) reconoció a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que Nicolás Maduro rechaza la posibilidad de hacer elecciones, pese al ultimátum de la Unión Europea.

Tres días después se informó que España y otros 18 países de la comunidad europea habían firmado una declaración conjunta de apoyo y reconocimiento a Guaidó, con el objetivo de que convocase elecciones presidenciales “libres, justas y democráticas”.

Otra posibilidad en el nuevo parlamento español es que los tres partidos con tendencia de derecha se unan y consigan fuerza. Se tratan del Partido Popular (ideología conservadora  y de centroderecha), Ciudadanos de Albert Rivera, que según los sondeos obtuvo más diputados que en la anterior legislatura y Vox (ultraderecha), que sería la quinta fuerza política del país europeo.

En ese caso, Fernández apunta que esta alianza perjudique más aún al gobernante Maduro, quien se mantiene en la casa presidencial pese a los esfuerzos de Guaidó por instalar un gobierno de transición en Venezuela.

“El tema venezolano ha estado excluido de los debates de las últimas semanas porque hay armonización en la política exterior definida por la Unión Europea, que ya fijó su postura con relación a Guaidó”, expuso la especialista.

Lea también: 

Psoe gana elecciones y Vox sube como quinta fuerza en España, según sondeos