El buque es tan alto como el Empire State de Nueva York

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, anunció este viernes que los trabajos para retirar la arena de la proa del barco portacontenedores Ever Given, encallado desde el martes en una orilla del canal, se han completado en un 87 % y que se han retirado unos 17.000 metros cúbicos de arena.

«El porcentaje de los trabajos de draga realizados para quitar la arena que rodea la parte delantera del portacontenedores Ever Given alcanzó el 87 %, con un promedio de dragado que se acerca a los 17.000 metros cúbicos de arena», detalló en un comunicado.

Rabie agregó en la nota que la draga denominada «Mashhur» comenzó a excavar el jueves a una distancia de 100 metros del buque y hoy se sitúa a unos 15 metros, y alcanzó además una profundidad de 15 metros.

El almirante aclaró que la draga no podrá acercarse a más de 10 metros de la proa pero que se producirán «colapsos de tierra por su propia cuenta» tras retirar el grueso de la arena que rodea el bulbo de la gigantesca embarcación.

Asimismo, hoy se realizarán nuevos intentos de mover el Ever Given con los remolcadores «Baraka 1» y «Ezzat Adel» en cuanto se haya retirado la arena suficiente.

Las autoridades egipcias han estado trabajando desde el martes para desencallar el Ever Given, de 400 metros de longitud y capacidad para 224.000 toneladas, que quedó atravesado debido a los fuertes vientos en medio de una tormenta de arena que dificultaba la visibilidad.

La Autoridad del Canal de Suez, que suspendió el jueves la navegación de forma temporal por la vía marítima, está contando con el apoyo de la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del barco, como la multinacional Bernhard Schulte Shipmanagement, gestora de la mercancía.

Además, la autoridad gestora informó hoy de que ha recibido una oferta de Estados Unidos para ayudar en las labores y que «aspira a colaborar con este país», aunque no detalló en que consistiría la ayuda estadounidense.

Más de 230 barcos están a la espera de que se desbloquee el canal de Suez, por el que pasa más del 10 % del comercio marítimo a nivel mundial y un 25 % de los contenedores.

Hasta 20.000 metros cúbicos (706.000 pies cúbicos) de arena deberán ser removidos en el canal de Suez para liberar el gigantesco buque de carga.

El Ever Given, un buque portacontenedores casi tan largo como la altura del edificio Empire State en Nueva York, encalló en el canal egipcio después de ser atrapado por vientos de 40 nudos y una tormenta de arena que causó poca visibilidad y mala navegación.

Ha bloqueado una de las vías fluviales más transitadas del mundo, lo que ha provocado frenéticos esfuerzos de salvamento, incluido el uso de dos dragas, nueve remolcadores y cuatro excavadoras en la orilla del canal.

</div>