Biden elige a la senadora Kamala Harris como aspirante a la Vicepresidencia de EEUU - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 11 AGOSTO, 2020 18:45

Biden elige a la senadora Kamala Harris como aspirante a la Vicepresidencia de EEUU

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por EFE

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Joe Biden, precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, anunció este martes 11 de agosto formalmente su decisión de elegir a la senadora afroamericana Kamala Harris como aspirante a la vicepresidencia para los comicios del próximo 3 de noviembre, informó su comando de campaña.

“Tengo el gran honor de anunciar que he seleccionado a Kamala Harris -una intrépida luchadora por el ciudadano de a pie, y una de las mejoras funcionarias públicas- como mi compañera de candidatura”, dijo Biden en un mensaje.

Biden, quien fue vicepresidente en los Gobiernos de Barack Obama (2009-2017), había anunciado su intención de escoger a una mujer como compañera de candidatura.

Harris, la primera mujer negra en ser nominada por un partido importante para un cargo nacional en Estados Unidos, se impuso a otras aspirantes como la exasesora de Seguridad Nacional Susan Rice, o la también senadora Elizabeth Warren, que se encontraban en la lista corta barajada por el precandidato demócrata.

“Joe Biden puede unificar al pueblo estadounidense porque ha pasado su vida luchando por nosotros. Como presidente, él construirá un Estados Unidos que esté a la altura de nuestros ideales. Estoy honrada de unirme a él como la candidata de nuestro partido para vicepresidenta, y haré lo que sea necesario para convertirlo en nuestro comandante en jefe”, reaccionó Harris en Twitter.

La próxima semana, los demócratas celebrarán su tradicional Convención Nacional, en la que nominarán oficialmente a Biden como candidato, aunque en esta ocasión tendrá lugar de manera virtual debido a la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya más de 160.000 fallecidos en EE. UU.

¿Quién es Kamala Harris?

Hija de padre jamaiquino y madre india, Kamala Harris es una abogada nacida en California. Estudió en la Universidad Howard, centro de estudios conocido como el Harvard Negro” por graduar más doctorados negros que las demás universidades de los Estados Unidos, y en la Universidad de California.

Fue fiscal de distrito en San Francisco y fiscal general de California antes de ganar su escaño en la Cámara Alta del Congreso estadounidense en 2016. BBC destaca que Harris se ganó la reputación de estrella ascendente del Partido Demócrata durante sus años como fiscal general de California, lo que finalmente la impulsó a convertirse en senadora.

Harris, de 55 años, se presentó a las primarias demócratas generando grandes expectativas en el arranque de la batalla. Tuvo varios choques con Biden, pero luego fueron perdiendo impulso a medida que avanzó la campaña.

The New York Times destaca que Harris se ha descrito a sí misma durante la campaña presidencial como un “fiscal progresista” argumentando que es posible ser duros contra el crimen y al mismo tiempo confrontar las grandes inequidades del sistema judicial penal.

Con información de EFE.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: