Biden anuncia 800 millones de dólares más para asistencia militar a Ucrania

INTERNACIONALES · 21 ABRIL, 2022 10:35

Ver más de

Efe | @EFEnoticias

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves, 21 de abril, un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por 800 millones de dólares, para reforzar la resistencia del país frente a la invasión de Rusia.

En una intervención desde la Casa Blanca, Biden señaló que la ayuda incluye armas de artillería pesada, cañones Howitzer y más drones de uso táctico.

«Estamos compartiendo y continuaremos compartiendo inteligencia significante y oportuna para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión de Rusia«, agregó.

Biden criticó la brutalidad de la fuerzas rusas en Ucrania y remarcó que lo más importante es que la comunidad internacional mantenga la unidad frente al presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario estadounidense advirtió que Putin está apostando por que la unidad de Occidente «se quiebre», por lo que es importante mostrarle que está «equivocado».

La Casa Blanca informó que, minutos antes de su discurso, Biden recibió en la residencia presidencial al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, quien se encuentra de viaje en Washington.

La ayuda militar anunciada hoy se produce un día después de que Washington publicitara una nueva batería de sanciones contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que supuestamente está ayudando a Rusia a esquivar las sanciones de Occidente por la guerra en Ucrania

La administración estadounidense también anunció que va a prohibir que los barcos rusos atraquen en puertos estadounidenses y que accedan a las costas de su país.

Biden dijo que ha decidido adoptar esta medida, «como ha hecho Europa», en represalia por la invasión rusa de Ucrania. 

Llegada de refugiados

Otros de los anuncios hechos por el Gobierno de Estados Unidos es que adelanta un plan para agilizar la llegada de refugiados ucranianos por la guerra y avanzar en el compromiso adquirido en marzo por el presidente Joe Biden de acoger hasta a 100.000 personas que huyan del conflicto.

En una llamada con periodistas, altos funcionarios de la Casa Blanca explicaron que el plan, bautizado «Unidos por Ucrania«, permitirá que ciudadanos, empresas y organizaciones estadounidenses puedan «patrocinar» a ucranianos para su acogida en EE.UU.

Según las fuentes gubernamentales, el elevado número de ucranianos con vínculos familiares o amistades en EE.UU. significa que el programa beneficiará a gran parte de los solicitantes de asilo.

El proceso de solicitud para acogerse a este programa estará disponible a partir del próximo lunes 25 de abril por Internet.