Ban Ki-moon, el Papa, Maduro y Morales a una sola voz en Bolivia ante el cambio climático - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 12 OCTUBRE, 2015 14:52

Ban Ki-moon, el Papa, Maduro y Morales a una sola voz en Bolivia ante el cambio climático

Texto por Abraham Salazar | @ab3z

Ver más de

Abraham Salazar | @ab3z

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático se celebra en Bolivia con delegados de 42 países y la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. A finales de año, los acuerdos a los que se llegue en Cochabamba serán presentados en la Cumbre Mundial del Clima en Francia.

Con la presencia de más de 2.000 personas, entre los que hubo delegados de movimientos sociales e indígenas, grupos científicos y representantes gubernamentales, se llevó a cabo el Foro que culmina hoy, 12 de octubre, en Tiquipaya, cerca de la ciudad de Cochabamba. Los asistentes debatieron cuatro grandes ejes temáticos: las amenazas del capitalismo contra la vida, la construcción del modelo del “Vivir Bien”, el cambio climático y la cultura de la vida, y el camino en la defensa de la vida.

En su discurso inaugural, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que los pollos engordados con hormonas son los culpables de las “desviaciones” sexuales de los hombres, que la comida transgénica es responsable de la calvicie y que la Coca Cola sirve a los fontaneros para limpiar los inodoros.

“El capitalismo es como el cáncer de la Madre Tierra, pero todavía pienso que es un cáncer no maligno, sino benigno. Como dicen los médicos, cuando es un cáncer benigno hay que erradicar ese cáncer para salvar la vida de un ser humano. Tenemos la obligación de plantearnos políticas, programas y proyectos para erradicar ese cáncer benigno para salvar a la Madre Tierra y de esta manera salvar la vida y la humanidad “, dijo Morales. Además, enfatizó que los movimientos sociales tienen la obligación de plantearse “acabar con el modelo fallido que es el capitalismo” ya que trae como consecuencia el “saqueo de recursos naturales”.

El mandatario indígena agregó que la humanidad ya está sufriendo el impacto del aumento de un casi un grado centígrado en promedio en la temperatura del planeta, reseñado por Efecto Cocuyo en mayo de este año. “Con este ritmo de emisiones, en trece años llegamos a 1,5 grados centígrados y en veinte años a los 2 grados centígrados. Los países desarrollados han alcanzado en más de 200 años su actual estado de desarrollo y ahora quieren que los países del Sur logremos satisfacer nuestras necesidades (…), en menos de veinte años con cero de emisiones de carbono. Los países del sur no han causado el cambio climático” aseguró Morales, y añadió que se trata de una responsabilidad de las naciones ricas y su “exagerado desarrollo” en el capitalismo.

Asimismo, ratificó su propuesta de la creación de un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a los países que no cumplen con sus obligaciones de reducir sus emisiones de gases contaminantes.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en lo que sería su segunda visita a Bolivia tras su asistencia en junio del año pasado a la Cumbre del G77 más China; llegó a la ciudad boliviana de Cochabamba el sábado pasado para pronunciar un mensaje en la Conferencia.

“La ONU considera esta ocasión de vital importancia porque es la primera vez que el secretario general sale en un viaje internacional después de la aprobación de los objetivos de desarrollo sostenible. Sentimos que establece una línea de acción para el futuro”, dijo a Efe el oficial de Información de la ONU en La Paz, Robert Brockmann.

El mes pasado, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reemplaza a los Objetivos Desarrollo del Milenio, cuyo plazo de ejecución vence este año. Ban Ki-moon también acompañó este domingo al presidente Morales en una visita al municipio de Vila Vila en la entrega de obras, entre ellas un hospital, viviendas y un coliseo deportivo. Allí, el Secretario General de la ONU prometió erradicar la pobreza hasta el año 2030, lograr la igualdad de género incluyendo a los pueblos indígenas, mejorar la salud para los ciudadanos y también para la Madre Tierra, y llegar con educación de calidad a niños y jóvenes.

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de asistir a los actos conmemorativos del Día de la Resistencia Indígena en Caracas, arribó la mañana de este lunes a Bolivia, donde participará en la clausura del evento. En un discurso, a su llegada al país latinoamericano, se comprometió a llevar “la voz de los pueblos” a la Conferencia de la ONU.

“Saludo al pueblo de Bolivia hoy 12 de octubre, día de la resistencia originaria, día de la dignidad, día de la nueva identidad, día de la batalla por el futuro y la felicidad de los pueblos que antes fuimos colonia y hoy somos pueblos independientes. El Día del Descubrimiento, decían antes, la versión colonialista de la historia, el Día de la Raza, será el Día del Racismo” dijo Maduro.

Añadió, desde el aeropuerto Jorge Wilstermann, donde fue recibido en por el canciller boliviano, David Choquehuanca y por autoridades regionales: “Hoy somos pueblos libres que tenemos voz propia y libre y con esa voz decimos nuestras verdades desde el alma. Sólo el fortalecimiento de la capacidad de acción unitaria con un solo programa, con una sola propuesta de los movimientos sociales, logrará sensibilizar al mundo sobre las amenazas del cambio climático. Venimos a asumir un compromiso para llevar la voz de los pueblos”.

Luego de su más reciente gira en Cuba y EEUU, en la que finalizó pronunciando un aplaudido discurso en el que pedía salvar al planeta de un sistema económico que genera desigualdades, el papa Francisco se pronunció en el encuentro a través de un mensaje firmado por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín, en nombre del pontífice, e invitó a los participantes a considerar el “verdadero bien de la persona humana”.

“El Papa saluda con afecto a los organizadores y participantes de la II Conferencia Mundial de las pueblos sobre Cambio Climático y defensa de la vida, que tiene lugar en Cochabamba Tiquipaya”, indica el mensaje. También se señala que “anima a que en sus reflexiones y trabajos se guíen siempre por los principios de una justa ecología integral, que tenga en cuenta el verdadero bien de la persona humana”, sentenció.

Este lunes 12 de octubre a final del día se clausura del evento en la localidad de Quillacollo, también cerca de Cochabamba, con la participación de Maduro, Correa y también del canciller de Cuba, Bruno Rodriguez, según el programa de la reunión.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático se celebró también hace 5 años en Tiquipaya, planteando a los países metas muy ambiciosas como la reducción de los gases de efecto invernadero en un 50 % respecto a los niveles de 1990, una meta 10 veces superior a lo establecido en el protocolo de Kioto. Las resoluciones, de las 12 mesas de trabajo instaladas en este encuentro, serán presentadas en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21) en París, en diciembre de este año.

Con información de EFE