Argentinos no descartan ir a una segunda vuelta electoral por primera vez en la historia

INTERNACIONALES · 24 OCTUBRE, 2015 17:32

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Son 32 millones de argentinos los convocados a participar este domingo en los comicios presidenciales, considerados los más reñidos de la última etapa democrática del país y los más vigilados por la oposición, que en los últimos días se ha volcado en convocar a sus militantes para que se sumen a fiscalizar las mesas electorales.

De acuerdo con las últimas encuestas, encabeza el favoritismo el oficialista Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, seguido del conservador Mauricio Macri, alcalde de la capital argentina, y el peronista disidente Sergio Massa. Los tres candidatos restantes son: la progresista Margarita Stolbizer, el expresidente Adolfo Rodríguez Saa y Fernando del Caño, del Frente de Izquierda.

Por primera vez en la historia electoral de Argentina no se descarta una segunda vuelta, el 22 de noviembre, porque ninguno de los candidatos alcance el 45 % necesario o el 40 % y 10 puntos de ventaja necesarios para proclamarse ganador este domingo.

Además del presidente y el vicepresidente, este 25 de octubre renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de votar por primera vez a los parlamentarios del Mercosur y votar gobernadores en 11 provincias.

En medio de este escenario de incertidumbre, y en un intento de disipar el fantasma del fraude,  las autoridades electorales han llamado a la responsabilidad de los candidatos y los partidos y han pedido prudencia y paciencia.

Vigilancia electoral
Fuentes del Comando General Electoral, dependiente del Ministerio de Defensa, explicaron que se ha organizado la vigilancia de los más de 13.000 locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos.

El Comando, que se encarga de preservar el orden y la seguridad durante las elecciones nacionales, está compuesto por más de 100.000 agentes de Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y policías provinciales.

«Tiene a su disposición 2 aviones, 8 helicópteros, 7 embarcaciones, más de 5.000 vehículos y mulas que se desplegarán en 31 zonas de difícil acceso» en las provincias del norte del país, adelantó el organismo.

Además, las autoridades electorales han iniciado el reparto de las urnas y las papeletas para cada una de las 95.000 mesas mixtas, distribuidas en 13.880 centros de votación.

Los colegios electorales abrirán a las 8:00 hora local y cerrarán a las 18:00 hora local.

La Cámara Electoral adelanta que la noche será larga y que no habrá resultados oficiales provisionales hasta cerca de medianoche. Para los resultados definitivos, habrá que esperar diez días más.

Para velar por la transparencia del proceso, la autoridad electoral ha puesto en marcha algunas medidas, como el seguimiento por GPS de los camiones que trasladan las papeletas o la copia por triplicado de las actas electorales.

También ha apuntado a reforzar los controles en el «cuarto oscuro», lugar reservado para que los votantes elijan entre los distintos candidatos, pues el robo de papeletas es una de los problemas más denunciados por los partidos políticos.

Además, organizaciones no gubernamentales han impulsado iniciativas para que la sociedad civil también lleve sus controles, como el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles que permitirá denunciar cualquier tipo de irregularidad durante la votación.

EFE