Anuncio de triunfo de Lukashenko desata protestas en Bielorrusia

INTERNACIONALES · 10 AGOSTO, 2020 12:17

Anuncio de triunfo de Lukashenko desata protestas en Bielorrusia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko ganó las elecciones presidenciales de este domingo con el 80,23 % de los votos, según los datos oficiales aún no definitivos ofrecidos este lunes, 10 de agosto, por la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética.

La abanderada de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo el 9,9 %, y la opción “Contra todos los candidatos”, que contempla la legislación electoral bielorrusa, consiguió el 6,02 %, y los otros tres candidatos en liza se repartieron el 4,8 % restante.

“Por Alexandr Grigoriévich Lukashenko votaron 4.652.000 personas o el 80,23 %”, anunció en rueda de prensa, la presidenta de la CEC, Lidia Yermóshina, según informó desde Minsk la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

De acuerdo con la CEC, la participación fue 84,23 % del censo electoral, cifrado en poco más de 6,8 millones de ciudadano.

Protestas por “fraude electoral”

Al término de las votaciones, la oposición salió a las calles de Minsk y de otras ciudades bielorrusas a protestar contra lo que denunciaron como fraude electoral, y los manifestantes fueron dispersados por la policía antidisturbios, que empleó carros lanzaaguas, gases lacrimógenos, proyectiles de goma y porras.

Según la ONG Vesná, de defensa de los derechos humanos, una persona murió atropellada por un vehículo policial, extremo que no ha sido confirmado por otras fuentes, y más de 120 manifestantes fueron detenidos.

La presidenta de la CEC reveló que debido a los incidentes en el centro de Minsk tuvo que ser evacuada esta madrugada de la Casa del Gobierno, donde tiene su sede la autoridad electoral.

Los detenidos, cerca de 3.000 manifestantes, pueden ser condenados a entre 8 y 15 años de prisión, advirtió este lunes el director del Comité de Investigación de Bielorrusia, Iván Noskévich, ya que se han abierto causas penales por desórdenes masivos y violencia contra agentes de la policías.

Por participar en acciones masivas no autorizadas fueron detenidas cerca de 3.000 personas en todo el país”, escribió en su cuenta de Telegram la portavoz de esa cartera, Olga Chemodánova.

Añadió que los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes se saldaron con cerca de un centenar de heridos, de ellos 39 agentes de la fuerza del orden, “algunos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados”

Chemodánova indicó que las detenciones se practicaron en 33 ciudades y localidades del país, y que en Minsk la policía detuvo a cerca de un millar de personas.

Destacó que los enfrentamientos más graves tuvieron lugar en la capital, donde lo manifestantes levantaron barricadas, y en la ciudad de Pinsk, junto a la frontera con Ucrania, donde “grupos de ciudadanos agresivos trataron de organizar ataques contra los agentes de la policía”.

“Es necesario destacar que contra los infractores no se emplearon armas de combate. No hubo muertos”, concluyó la portavoz de Interior en su mensaje en Telegram.

Según la misión de observadores de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), la única invitada por las autoridades bielorrusas, las elecciones presidenciales se celebraron “de manera organizada y acorde a la legislación bielorrusa”.

“La manifestaciones han sido claramente una provocación y no ponen en duda la veracidad de los resultados”, dijo a RIA Nóvosti, el senador ruso Oleg Melnichenko, coordinador del grupo de observadores de la Asamblea Interparlamentaria de la CEI.

Preocupación de la UE

La Unión Europea (UE) también expresó este lunes su preocupación por la violencia de las autoridades contra los participantes en las protestas del domingo en Bielorrusia, tras las elecciones presidenciales celebradas en ese país.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, llamó a “respetar los derechos fundamentales” tras los actos violentos registrados durante el domingo.

La líder del Ejecutivo comunitario interpeló directamente a las autoridades bielorrusas a través de un mensaje en Twitter reclamando además que “los votos de las elecciones del domingo sean contados y publicados de manera precisa”.

Von der Leyen subrayó que tanto “el acoso como la represión violenta no tienen sitio en Europa”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó también al Gobierno de Bielorrusia a cesar la represión policial contra los manifestantes.

“La violencia contra los manifestantes no es la respuesta”, escribió Michel en su perfil de Twitter.

El político belga llamó al respeto de “la libertad de expresión, de reunión y de los derechos humanos básicos” en el país.

Asimismo, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, criticaron la violencia “desproporcionada e inaceptable” contra manifestantes “pacíficos”, que causó un muerto y numerosos heridos.

“Condenamos la violencia y pedimos la liberación inmediata de todos los arrestados anoche. Las autoridades de Bielorrusia deben garantizar que se respeta el derecho fundamental de la libre asamblea”, dijeron en un comunicado conjunto.

Tras la movilización sin precedentes “el pueblo bielorruso ahora espera que sus votos se cuenten con precisión”, indicaron ambos políticos, que añadieron que “es fundamental que la Comisión Electoral Central publique los resultados que reflejen la elección del pueblo bielorruso”.

“Solo la defensa de los derechos humanos, la democracia y unas elecciones libres y justas garantizarán la estabilidad y la soberanía en Bielorrusia”, señalaron.

La embajadora de Lituania ante la UE, Jovita Neliupsiene, indicó por su parte en Twitter que la UE debería denunciar lo ocurrido en Bielorrusia.

“Es una “tarea europea llamar fraude a lo que es un fraude”, escribió la embajadora, que abogó por “apoyar a esos hombres y mujeres valientes que hoy en 2020 luchan por su derecho al voto. Creemos en las elecciones justas”.

La situación en las calles de Minsk se comenzó a complicar una vez cerrados los colegios electorales el domingo, cuando los primeros resultados a pie de urna daban una amplia victoria al actual presidente Lukashenko.

Con información de EFE