Alerta en Chile, El Salvador y Guatemala por amenaza de tsunami tras terremoto en Nueva Zelanda

INTERNACIONALES · 4 MARZO, 2021 21:55

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda emitió una advertencia de tsunami, después de que un terremoto de magnitud 8,1 sacudiera las islas Kermadec. El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos también emitió avisos por posibles maremotos en Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawái.

La alerta se disparó tras producirse el terremoto de magnitud 8,1 este 4 de marzo, que sacudió las islas Kermadec, al noreste de la Isla Norte de Nueva Zelanda. El movimiento telúrico se produjo poco después de otro terremoto de magnitud 7,4 en la misma región y otro previo de 7,2 a unos 900 kilómetros de distancia al este de la Isla Norte que provocó su propia alerta de tsunami, aunque esta fue levantada poco después. 

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda (NEMA por sus siglas en inglés) especificó que las áreas amenazadas comprenden desde la Bahía de las Islas Kermadec hasta Whangarei, desde Matata hasta la Bahía Tolaga, incluyendo también Whakatane, Opotiki, y la Isla de la Gran Barrera.

«Las personas cercanas a la costa en las siguientes áreas deben trasladarse inmediatamente al terreno elevado más cercano, fuera de todas las zonas de evacuación de tsunamis, o tan al interior como sea posible. No se queden en casa», pidió el NEMA en Twitter. 

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) detectó también el sismo de magnitud 8,1, lo que provocó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto para las islas de Hawái. De acuerdo con el USGS, el terremoto ocurrió a las 19.28 GMT del jueves.

Guatemala y El Salvador también declararon la alerta por esta amenaza de tsunami. 

Las autoridades de emergencia de Chile, El Salvador y Guatemala emitieron este jueves (04.03.2021) una alerta para las costas del Pacífico, por riesgo de tsunami «menor» tras el terremoto de magnitud 8,1 que tuvo lugar cerca de Nueva Zelanda.

En Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) declaró el «Estado de Precaución» que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, «indica la posibilidad de tsunami menor», lo que significa que las personas que estén en el borde costero, sobre la playa, tendrán que evacuar.

La cuenta oficial de la Onemi en Twitter informó de que «al tratarse de un evento generado en campo lejano» este tsunami sería de entre «30 centímetros a un metro, aproximadamente», y se podría percibir a partir de las 01:00 de la madrugada hora local de este viernes (04:00 GMT) en Isla de Pascua y 04:00 (08:00 GMT) en territorio continental.

Por su parte, las autoridades de protección civil de Guatemala emitieron una alerta de tsunami en la costa del país al Océano Pacífico, que podría recibir en la madrugada de este viernes «olas de hasta 30 centímetros de altura», por lo que se recomendó a la población «mantenerse alejados de la línea costera» durante la madrugada «por el posible aumento en el nivel del mar».

El Salvador también alertó este jueves a su población de una amenaza leve de tsunami tras pronosticar «fluctuaciones del nivel medio del mar menores a los 30 centímetros» y que se espera que el impacto sea «bajo», por lo que se recomendó a la población tener «precaución para el desarrollo de actividades de recreo», como «natación, pesca, buceo, surf y navegación en barcos».

Con información de EFE y DW

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: