Alemania y Francia piden a sus ciudadanos abandonar Ucrania

INTERNACIONALES · 19 FEBRERO, 2022 14:59

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Ministerio de Exteriores alemán reiteró este sábado su llamado para que los ciudadanos alemanes abandonen Ucrania y les conminó a hacerlo «con urgencia«, ya que un enfrentamiento militar «es posible en cualquier momento».

«Las tensiones entre Rusia y Ucrania han seguido aumentando debido a la presencia y a los movimientos de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana,» precisa el Ministerio en un anuncio publicado en su página web.

El pasado sábado, el Gobierno alemán ya había pedido a sus ciudadanos que dejaran el país si su presencia en él no es «absolutamente necesaria», sumándose así a llamamientos similares por parte de Estados Unidos y Reino Unido, entre otros.

Además, la aerolínea Lufthansa anunció hoy la interrupción de las conexiones con Ucrania a partir de este lunes y por lo menos hasta finales de febrero, aunque a lo largo del fin de semana todavía se producirán algunos vuelos para permitir la salida del país, según dijo un portavoz de la compañía citado por medios alemanes.

Francia hace la misma petición

El Gobierno francés aconsejó este sábado a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país dada la tensión existente por la concentración de tropas rusas en la frontera y el recrudecimiento de las violaciones al alto el fuego en el este del país.

El Ministerio de Exteriores recomendó a aquellos en Járkov y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como por precaución en la región de Dnipro, que se vayan «sin demora» de esas zonas.

También se instó a salir del país a todos los franceses que no tengan un motivo imperioso para estar en Ucrania, se aconsejó no ir a las zonas fronterizas del norte y del este y en términos generales se pidió al resto de nacionales retrasar todo viaje al país.

La decisión tomada este sábado por Francia sucede a la decretada en los pasados días por España, Alemania o Grecia, entre otros países.

Este 19 de febrero mismo el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la preocupación de Francia por la escalada de la tensión en el este de Ucrania y le advirtió de las consecuencias de violar la soberanía de ese país.

El jefe de la diplomacia gala constató pese a todo que todavía hay espacio para el diálogo y sostuvo que su país está dispuesto a trabajar al respecto.

«Pero le corresponde a Rusia apostar por ese diálogo si tiene una voluntad sincera. Hoy hay discrepancia entre sus actos y sus palabras», apuntó el comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores. 

OTAN reubica a su personal

La OTAN decidió reubicar por razones de seguridad al personal de su oficina en Kiev en Lviv, al oeste de Ucrania, y en Bruselas, donde tiene su cuartel general, aunque dejó claro que su sede en la capital ucraniana permanece operativa, indicaron este sábado a Efe fuentes de la Alianza.

“La seguridad de nuestro personal es primordial, por lo que el personal ha sido reubicado en Lviv y Bruselas”, señalaron las fuentes, que recalcaron que “las oficinas de la OTAN en Ucrania siguen operativas”.

Las fuentes enfatizaron que la OTAN y los países aliados están “siguiendo y evaluando la situación muy de cerca” y que “continúan tomando todas las medidas necesarias”.

“Seguimos pidiendo a Rusia que reduzca la tensión y elija el camino de la diplomacia”, concluyeron.

Esta semana, Estados Unidos anunció el traslado «temporal» de las operaciones de su embajada en Ucrania desde Kiev hasta Lviv, la mayor ciudad del oeste del país, mientras que otros países como Israel contemplan también esa posibilidad.