Alemania confirma su primer caso de viruela del mono

INTERNACIONALES · 20 MAYO, 2022 07:37

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, detectado el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus, informó este viernes el Servicio Médico de la Bundeswehr.

El comunicado recuerda que las autoridades sanitarias en Europa y Norteamérica han detectado desde comienzos de marzo un número creciente de casos de viruela del mono, lo que hace temer que la enfermedad, por lo general presente sólo en algunas regiones de África, se esté extendiendo.

Con varios casos confirmados en el Reino Unido, España y Portugal, se trata del mayor y más extenso brote de viruela del mono observado nunca antes en Europa.

Lea también: Viruela del mono: qué es esta enfermedad detectada en Europa y Norteamérica y qué riesgos entraña para la salud

Buscan conexión

Todavía no se sabe si hay una conexión entre los casos individuales del brote actual, y de ser así, cuál es, aunque hasta el momento llama la atención que muchos de los afectados son hombres que tiene relaciones sexuales con hombres, agrega el comunicado.

La viruela del mono es una enfermedad vírica originaria del reino animal, que sólo ocasionalmente causa infecciones en personas.

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de entre 6 y 13 días, pero puede oscilar también entre 5 y 21; la enfermedad por lo general se cura por sí sola y los síntomas desaparecen en un plazo de dos a tres semanas.

La tasa de mortalidad de las infecciones por el linaje de África Occidental es de aproximadamente el 1 % y por el linaje de África Central, que se da principalmente en la cuenca del Congo, de hasta el 10 %; los niños y las embarazadas tienen un mayor riesgo de un desarrollo grave.

El Servicio Médico de las Fuerzas Armadas alemanas subraya que, a diferencia del SARS-CoV-2, el virus de la viruela del mono no se transmite fácilmente de persona a persona y el contagio requiere por norma general un contacto muy estrecho con personas infectadas, animales u objetos contaminados.

Tres casos en Italia

Italia contabiliza tres casos confirmados de viruela del mono, después de que este jueves se notificase el primer contagio en un joven procedente de las islas Canarias, en España, informaron hoy fuentes sanitarias.

El Servicio de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas del Lacio, la región de Roma, confirmó este 20 de mayo que los otros dos casos que se estaban estudiando también dieron positivo y tuvieron contacto con el llamado paciente cero que se confirmó este jueves y que había pasado unos días en las islas Canarias.

«Las tres personas se encuentran en buen estado de salud, sólo una ha presentado fiebre de corta duración y todas ellas tienen los ganglios linfáticos inflamados y presenta dolor, así como la aparición de un número limitado de pequeñas pústulas cutáneas localizadas», dijo el director general del Instituto Spallazani, Francesco Vaia, donde se encuentran internados los tres hombres.

Dos contagios en Bélgica

Bélgica detectó dos casos de viruela del mono en humanos en las últimas 24 horas, según anunció este viernes el virólogo Marc Van Ranst, después de confirmarse un segundo positivo en una persona del mismo entorno que la primera en la que se halló la enfermedad.

“Esta noche se ha diagnosticado un segundo caso del virus de la viruela del mono en nuestro laboratorio de Lovaina”, indicó Van Ranst a través de un mensaje en su perfil oficial en Twitter, en el que especificó que la muestra corresponde a un hombre del Brabante Flamenco.

Canadá tiene dos primeros casos 

Las autoridades sanitarias canadienses confirmaron en la noche del jueves los dos primeros casos de viruela del mono en el país, ambos en la ciudad de Montreal, y dijeron que hay otros 20 casos que están siendo investigados.

La Agencia de Sanidad Pública de Canadá (PHAC) y el Ministerio de Sanidad de Quebec dijeron en dos comunicados que las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Microbiología con las muestras de dos pacientes han confirmado los dos primeros casos de la enfermedad.

Francia en la lista

La Dirección General de Salud de Francia confirmó este viernes un primer caso de la llamada viruela del mono en su territorio, en un hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus.

Al hombre lo hospitalizaron ante la sospecha del contagio, pero ante la ausencia de gravedad en su caso lo enviaron a su domicilio, donde permanece aislado, según las autoridades, que recomiendan que la cuarentena dure las tres semanas que tardan aproximadamente en desaparecer las heridas que provoca.

España sigue analizando

Las autoridades sanitarias españolas confirmaron este viernes un total de 28 casos de viruela no humana en el país, siete de ellos de la conocida como «del mono», y otros 21 pendientes aún de los resultados de la secuenciación que determinarán qué tipo de virus es.

Fuentes del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, donde se llevan a cabo los estudios, explicaron a EFE que el virus de la viruela requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el Sars-Cov-2 -el de la covid-19-, con lo que no esperan los resultados definitivos hasta el próximo miércoles.