Según Bloomberg, el país podría entrar pronto en otro período de hiperinflación

Venezuela es la economía que presenta el mayor costo de vida en el mundo, con tasa anualizada de inflación de 404 %, de acuerdo con datos de Trading Economics.

Solo en junio, los precios se encarecieron 8,5 % en promedio, con variaciones que incluyen 19,5% de aumento en el sector servicios, 6,9 % en el alquiler de viviendas, 7 % en alimentos y bebidas no alcohólicas y 9,1 % en gastos relacionados con el transporte, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Aunque en febrero economistas y especialistas financieros dieron por terminado un lapso de 50 meses continuos de hiperinflación en el país, Venezuela podría regresar a este fenómeno financiero debido a la inestabilidad económica.

«Vemos como los países que lideran la inflación en América Latina siguen siendo Venezuela, donde la política monetaria está el servicio de la fiscal, es decir, se ha utilizado a los bancos centrales como fuente efectiva de financiamiento del gobierno. Ya se ha demostrado que esto es nocivo y genera una inflación persistente. Está claro que los que no tienen bancos centrales o que no son independientes tienen disparado este indicador», dijo José Ignacio López, director de estudios económicos de Corficolombiana, al diario La República.

Según el sitio de estadísticas Statista, entre enero de 2022 y junio de 2023, la tasa de inflación anual promedio aumentó en la mayoría de los países. Las únicas excepciones fueron Brasil, Canadá, China, India, Rusia y Estados Unidos. En junio de 2023, entre los países encuestados por el portal de datos, la tasa de interés fue la más alta en Brasil, con 13,75 %. La tasa de interés más baja se registró en Japón, con un 0,1 % negativo.

Aunque una gran mayoría de países del mundo ya han logrado bajar sus indicadores de inflación, todavía hay cuatro economías que mantienen tasas en tres dígitos. Venezuela es, actualmente, la economía que presenta el mayor costo de vida en el mundo, con una tasa anualizada de inflación de 404% según Trading Economics.

 Según Bloomberg, Venezuela podría entrar pronto en otro período de hiperinflación, a medida que Nicolás Maduro puso en marcha la prensa de impresión de dinero para aumentar el gasto a fin de año de 2022, según estimaciones privadas.

Imagen: Trading Economics

A Venezuela le siguen otros países como Líbano, Siria, Argentina, Zimbabue, Sudán y Surinam como las naciones que más tienen disparado el indicador de inflación.

“En la inflación global se ve una corrección a la baja liderada por el descenso de la inflación de Estados Unidos, pasando de 9% a 3%. En América Latina también se está desacelerando la inflación. A nivel trasversal, vemos como los países que lideran la inflación en América Latina siguen siendo Venezuela, donde la política monetaria está el servicio de la fiscal, es decir, se ha utilizado a los bancos centrales como fuente efectiva de financiamiento del gobierno. Ya se ha demostrado que esto es nocivo y genera una inflación persistente. En resumen, hay una dinámica de inflación global en descenso. A nivel de países, está claro que los que no tienen bancos centrales o que no son independientes tienen disparado este indicador”, dijo José Ignacio López, director de estudios económicos de Corficolombiana.

Líbano es el segundo país con mayor inflación en el mundo, con 253% de tasa, esta es 6,6 puntos inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido de 7,2%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es de 122,4%.

Según Datosmacro, Hay que destacar la subida de 30,1% de los precios de Vivienda, hasta situarse su tasa interanual en 207,7%, que contrasta con el descenso de los precios de Transporte de -5,5%, y una variación interanual de 217,8%.

Con 139% de tasa de inflación, Siria es la tercera economía en el mundo con el mayor costo del dinero.

En ese país, la crisis, derivada de un conflicto que data desde 2011, y agravada por la pandemia de coronavirus y sus consecuencias socioeconómicas, “arroja una sombra oscura sobre la vida de los refugiados y refugiadas de Palestina que permanecen en el país. Alrededor del 60% de la población refugiada de Palestina ha sido desplazada de sus hogares al menos una vez y muchos han perdido sus trabajos y fuentes de ingresos”, dijo la Unrwa.

Argentina, que celebró elecciones primarias ayer, es el cuarto país con la mayor inflación en el mundo, la cual se ubica en 116%. Por lo que este, será el mayor problema que deberá ajustar el nuevo presidente del país.

Con información de La República

</div>