Pdvsa pierde espacio en el mercado petrolero de EEUU

ECONOMÍA · 6 FEBRERO, 2019 21:30

Venezuela pierde espacio en el mercado petrolero de EEUU tras sanciones a Pdvsa

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Venezuela pierde espacio en el mercado petrolero de Estados Unidos. La caída en la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los últimos años y las sanciones internacionales han disminuido las exportaciones de crudo venezolano hacia el país norteamericano.

La principal consecuencia es la disminución de los ingresos en divisas de Venezuela y la pérdida del que ha sido su principal mercado petrolero: EEUU. Así lo advirtió la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) en un comunicado semanal publicado este miércoles, 6 de febrero.

«Las sanciones anunciadas recientemente en Estados Unidos dirigidas al sector energético de Venezuela y a la petrolera estatal, Pdvsa, eliminarán esencialmente las importaciones estadounidenses de petróleo crudo venezolano a medida que surjan los efectos de las sanciones», indica el informe.

De acuerdo con los registros de dicha institución, las exportaciones petroleras de Venezuela a Estados Unidos están en caída libre desde hace al menos 10 años. Mientras en 2007 se enviaron en promedio 1,3 millones de barriles diarios de crudo, para noviembre de 2018 se ubicaron en 563.000 b/d.

Las exportaciones petroleras de Venezuela a EEUU cayeron a 560.000 barriles diarios en 2018

Sin embargo, el descenso se acentuó en los últimos cinco años con la baja en la producción de Pdvsa, que pasó de 2,6 millones de barriles diarios en 2013 a solo 1,1 millones de barriles diarios en diciembre del año pasado, según la Opep.

Y la EIA estima que ese descenso no tendrá un impacto significativo en los suministros de Estados Unidos ya que sus refinerías han estado reemplazando el petróleo venezolano con otros mercados internacionales.

Reconocimiento a Juan Guaidó y sanciones contra Pdvsa

Desde el pasado 23 de enero Estados Unidos reconoció al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, tras considerar que Nicolás Maduro no fue reelecto para un nuevo período presidencial.

Sumado a ello, como mecanismo de presión a Maduro, el Departamento del Tesoro prohibió las ventas petroleras desde Estados Unidos a Venezuela y limitó las exportaciones de Pdvsa a ese país, luego de establecer que todos los fondos provenientes de esas ventas irán a un fideicomiso a cargo del Gobierno de Guaidó.

¿Cuáles serán las consecuencias de las sanciones de EEUU a Pdvsa?

Además, las sanciones afectan a cualquier institución que use el sistema financiero estadounidense para mantener negocios con Venezuela. Por lo tanto, numerosas empresas que tienen contratos con Pdvsa deben aumentar sus niveles de contraloría para evitar violar las órdenes ejecutivas de la administración de Donald Trump.

Al ser Estados Unidos el mayor proveedor de diluyentes de Venezuela, la prohibición de las ventas a la petrolera nacional pudiera acrecentar aún más la caída en la producción de crudo.

Quevedo: EEUU está haciendo prácticamente una expropiación de Citgo

«Si Pdvsa no puede encontrar otra fuente de diluyente en un período de tiempo relativamente corto, es probable que la producción de petróleo crudo de Venezuela disminuya», precisan.

Foto principal: Iván Reyes

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: