Sector turístico abrirá a partir del primero de diciembre anuncia Maduro - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 14 OCTUBRE, 2020 17:43

Sector turístico abrirá a partir del primero de diciembre anuncia Maduro

Texto por Félix Azuaje | @azuajefelix

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix

¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El sector turístico fue autorizado para reabrir a partir del primero de diciembre y así reactivar este rubro de la economía nacional, bajo las respectivas normas de bioseguridad ante la pandemia del coronavirus.

El mandatario Nicolás Maduro hizo el anunció la tarde de este miércoles 14 de octubre cuando indicó que su gestión tomará medidas económicas para recuperar la economía a final de año.

El gobernante resaltó que la intención es estimular en las últimas 10 semanas que quedan de 2020, con un plan que incorpore a los sectores de la actividad económica, más allá de los 24 autorizados para operar en las semanas de flexibilización, siempre que se respeten las normas mínimas de bioseguridad

Hizo un llamado a todos los actores relacionados al turismo para que entren en sintonía y se articulen las normativas para prevenir el COVID-19.

Venezuela llega a 85 mil casos de coronavirus con 614 nuevos contagios este #14Oct

Flexibilización general vigilada

Maduro destacó que realizan todos los estudios para erigir un Plan Especial Noviembre-Diciembre, que permitiría incluir “a todos los sectores económicos”, licorerías, peluquerías, jugueterías, tiendas, entre otros, que  trabajarán con horarios específicos, con especial énfasis de cuidar el distanciamiento físico y las normas establecidas por las organizaciones internacionales de salud.

Resaltó que el plan de flexibilización 7+7 se mantendrá, pero la intención es buscar nuevas modalidades para la temporada decembrina.

Además, permitirán las ferias navideñas  a cielo abierto. Tendrán que contar con la autorización de las alcaldías en todo el territorio nacional y bajo los protocolos de bioseguridad, con cierta cantidad de asistentes para que prevalezca el distanciamiento social.

Exoneración de aranceles para juguetes

Dijo que para garantizar los estrenos y juguetes de los niños en Navidad, se llevarán a cabo acciones económicas que impulsen al sector importador y de producción nacional.

Anunció que exonerarán “todos los regímenes de importación para productos navideños”, medida que regirá hasta el próximo 28 de febrero de 2021.

Además, autorizó los recursos para garantizar “el combo hallaquero y el plan pernil”, que se entregarán a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Otra de las acciones a seguir serán créditos a pequeñas y medianas empresas, así como importadores de juguetes para garantizar la temporada decembrina.

“Deben seguir las medidas de distanciamiento, separación de puestos de venta, bioseguridad, solo en sitios abiertos y con un máximo de personas”, detalló el gobernante este 14 de octubre.

Se refirió a la estimulación de la compra pública de juguetes. “Estas son partes de las primeras acciones de la Ley Antibloqueo, para impulsar en estas últimas diez semanas del año”, reiteró.

Pernil y hallacas

Ordenó los recursos para garantizar “el combo hallaquero y el plan pernil”, los cuales serán entregados a través de los Clap.

Dijo que todo el pernil del Plan Navideño 2020 estará garantizado con producción nacional. Sobre esto tuvo un contacto con el ministro Castro Soteldo, quien aseveró que la meta son 27 mil toneladas, pero el propio Soteldo indicó que con lo que hay actualmente en corral podrían sobrepasar el número antes mencionado.