Salario mínimo de medio Petro da otro aliento al consumo en el país, sostiene especialista

ECONOMÍA · 11 MARZO, 2022 11:00

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

19
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

El anuncio del salario mínimo a medio Petro tiene un impacto minúsculo en las estructuras de costo de las empresas privadas. Este ajuste es visto como un impulso para el consumo en el país, en especial dentro del grupo de los pensionados y los jubilados que tienen ingresos muy limitados.

“En las empresas privadas nadie paga menos y por eso, ya está en todas las estructuras de costos. Las empresas más bien lo ven como algo que puede activar el consumo y eso es positivo”, apuntó Iván Acosta, director general de la firma de PGA Group dedicada al manejo de talento humano, en entrevista con Efecto Cocuyo.

El nuevo salario mínimo de medio Petro equivale a un ingreso de unos 126 bolívares o alrededor de 30 dólares calculados a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). Todavía falta que el número concreto se establezca en la publicación en Gaceta Oficial, pero los sueldos actuales en el sector privado duplican y hasta triplican esa cifra en el escalafón más bajo.

Salarios privados por encima

Una encuesta realizada a un grupo de 3.480 trabajadores que incluye a obreros, técnicos, profesionales y gerentes, encontró que la remuneración promedio está en 96 dólares mensuales en el Área Metropolitana de Caracas para el cierre de enero pasado.

Este sondeo realizado en conjunto por la firma Think Anova y el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) mostró también el aumento de 85 % de la remuneración promedio durante el año pasado. Dado que este indicador estaba en 52 dólares para enero 2021 y ahora casi roza los 100 dólares.

Salario mínimo de medio Petro

Los reportes publicados por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) también confirman que los trabajadores, incluso en el escalafón más bajo, hace rato dejaron de utilizar el salario mínimo oficial como un marcador de referencia.

Un obrero en una fábrica de alimentos, por ejemplo, empezó el año pasado con un salario promedio de 78 dólares. Mientras que al cierre del último trimestre de 2021, este mismo trabajador terminó con un salario de 138 dólares por mes.

La remuneración en otras escalas del sector privado tampoco tiene como referencia a este salario mínimo de medio Petro. Los empleados técnicos y profesionales en la escala intermedia tienen un salario mensual de 283 dólares, mientras que en las posiciones gerenciales los sueldos promedian los 539 dólares mensuales.

Por eso, el presidente Nicolás Maduro no solo reconoció en una alocución televisiva que las empresas privadas ofrecían mejores salarios, sino que también prometió que la meta es llevar al salario mínimo oficial hasta a un equivalente de 300 dólares mensuales o unos cinco Petros.

Ajuste con base financiera

Quienes tendrán el mayor beneficio con este nuevo salario mínimo de medio Petro, entonces, será el grupo de pensionados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), aquellos que hacen parte de la Misión de Amor Mayor y los jubilados de la administración pública, que desde mayo del año pasado están estancados en un ingreso mensual de 7 bolívares o 1,62 dólares a la tasa oficial.

“Se le inyecta dinero a la economía nacional con este aumento. Eso es bueno y en especial, porque el Estado luego puede recaudar más con el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y otros aranceles más” explicó el especialista Acosta.

La administración de Nicolás Maduro no explicó cómo se financiará este aumento del salario mínimo. Sin embargo, los economistas coinciden en que el incremento del precio del petróleo en el mercado internacional por la guerra en Ucrania y una mayor recaudación fiscal con acciones como los nuevos precios en las notarías y los registros y el nuevo impuesto a los pagos con divisas pueden darle la base financiera para erogar este gasto sin tener que recurrir a préstamos otorgados por el BCV.

 

Foto principal: Mairet Chourio