Pdvsa factura toda la gasolina vendida a precio internacional - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 21 JULIO, 2020 09:20

Pdvsa factura toda la gasolina vendida a precio internacional

Texto por Margaret López | @Jamsg

Ver más de

Margaret López | @Jamsg

¿Cómo valoras esta información?

147
QUÉ CHÉVERE
29
QUÉ INDIGNANTE
30
QUÉ CHIMBO

Todos y cada uno de los litros. En la factura que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) le emite a las estaciones de servicio por la gasolina todo sale a precio internacional. Es decir, que cada litro de gasolina distribuido en el país se factura a un valor de 0,50 dólares o 114.430,07 bolívares, si se considera la tasa oficial del dólar fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para este martes 21 de julio.

“Pdvsa factura a las estaciones de servicio toda la gasolina a precio internacional menos un margen comercial acordado” aseguró un comunicado oficial del Sistema Patria, que detalla el funcionamiento de las nuevas plataformas electrónicas asociadas al combustible que empezaron a usarse el pasado 1° de junio.

Allí están, por ejemplo, el Monedero Gasolina para llevar el control de los litros disponibles para cada vehículo a un precio subsidiado y la aplicación celular de vePDV que ofrece un mapa con las estaciones que venden esta gasolina a un precio de 5.000 bolívares por litro.

Pdvsa Factura

Ejemplo de las facturas en el Sistema Patria | Captura de Pantalla

Esta nueva facturación le brinda dos beneficios a Pdvsa y al equipo del gobernante Nicolás Maduro. Primero le permite captar fondos por la venta de la gasolina en todo el territorio nacional y en segundo lugar, impulsa que las 1.568 gasolineras que operan en Venezuela comiencen a utilizar el Sistema Patria como su canal de pago directo con Pdvsa.

Las estaciones de servicio ahora contarán con un usuario en el Sistema Patria Institución y tendrán disponibles tres monederos diferentes: Bolívares, Petro y Gasolina. Esta billetera llamada “Monedero Gasolina” será la vía que tienen disponibles las gasolineras para hacer la venta correcta de los litros que se comercializan al precio subsidiado de Bs. 5.000.

“Cuando una persona surte un litro de gasolina subsidiada y la operación es debidamente registrada con el BiopagoPDV, la estación de servicio recibe en su Monedero Gasolina los litros necesarios para reponer los inventarios. Si la estación no cobra con BiopagoPDV estos litros estará realizando un cobro incompleto” advirtió el mismo comunicado oficial.

En otras palabras, las gasolineras están obligadas a llevar un control estricto de la identidad de las personas que surten sus automóviles o sus motos con la gasolina subsidiada y además, a completar la venta a través del dispositivo del BiopagoPDV que funciona con el número de cédula de identidad y la huella dactilar. De lo contrario, la diferencia entre el precio internacional y el subsidiado deberán cubrirlo de su bolsillo.

Pdvsa Factura

Gasolineras podrán pagar directamente en el Sistema Patria | Captura de Pantalla

Gasolina en Petro  

A la hora de cancelar la gasolina, tanto las estaciones de servicio como los usuarios, podrán hacerlo con efectivo en bolívares o en dólares, pero también con el criptoactivo Petro que fue creado en diciembre de 2017.

Tareck El Aissami, ministro de Petróleo del equipo de Nicolás Maduro, anunció en mayo pasado que el Petro iba a ser una de las opciones disponibles para que cualquier persona pudiera cancelar la gasolina y ahora se sabe que eso se hará a través del BiopagoPDV, que tiene conexión  directa con el “Monedero Petro” del Sistema Patria.

Aquellas gasolineras que acepten Petro luego podrán usar este criptoactivo para cancelarle a Pdvsa. Esta operación se calculará en bolívares a la tasa oficial fijada por el BCV, aunque se hará un descuento correspondiente a la comisión del uso de la red.

Foto principal: Iván Reyes