Guyana pasó de ser un país caribeño comprador de petróleo a tener una sólida producción de 360.000 barriles diarios de petróleo en el año más reciente, es decir, casi la mitad de lo que produce Venezuela en la actualidad. Por eso, es uno de los invitados al 8° Seminario Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El encuentro se celebrará los próximos 5 y 6 de julio en Viena, Austria, aunque la Opep aclaró que este país caribeño no tiene ninguna invitación formal para convertirse en otro de los países integrantes del cartel petrolero.

“La Opep no ha invitado a Guyana a convertirse en miembro de la organización” aseguró el cartel petrolero, a través de un comunicado público colgado en su web.

Guyana
La Opep hizo el desmentido en su propia web | Foto: Captura de pantalla

Sin embargo, el cartel petrolero reiteró que Guyana es “un actor emergente con un gran potencial en el mercado internacional del petróleo”, como ya lo había señalado en algunos de sus reportes previos de análisis petrolero.

El 8° Seminario Internacional de la Opep suele contar con diversos invitados globales que van más allá de sus 13 países miembros y que conforman parte del lobby petrolero para conocer y debatir las proyecciones del mercado energético global.

¿Primeros acercamientos?

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó el dato original de que el secretario de la Opep, Haitham al-Ghais, y el ministro de energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman Al Saud, habrían celebrado varias reuniones para establecer contactos con los responsables energéticos de Guyana para ofrecerles una membresía en el cartel petrolero.

Algunos expertos creen que Guyana tampoco está interesado en unirse formalmente a la Opep, debido a que su objetivo es extraer la mayor cantidad de petróleo posible, antes de que el mercado internacional y el precio del crudo se vean afectados por la agenda global de transición energética.

El plan de Guyana, de hecho, es llegar a producir un millón de barriles diarios antes del año 2028 de la mano de grandes empresas como ExxonMobil. Un objetivo para lo que también busca una sentencia firme sobre la reclamación de su territorio que mantiene Venezuela desde hace varias décadas atrás.

Meta petrolera de Guyana

Guyana es un país con apenas 800.000 habitantes que siempre tuvo pretensiones de explorar su territorio para conocer sus reservas petroleras. Aunque solo fue en el quinquenio más reciente que, finalmente, pudo terminar la exploración y empezar la producción del llamado “oro negro”.

ExxonMobil es la petrolera al frente de los proyectos más grandes, como lo son Liza Fase 1 y Liza Fase 2. Para finales de este año 2023, se espera que también se sumen las operaciones del proyecto de Payara.

El objetivo de Guyana de avanzar a paso firme en su producción petrolera en los años venideros y convertirse en el país con la mayor producción petrolera per cápita en el mundo entre 2027 y 2030.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (Usgs, por sus siglas en inglés) detalló que en estos pozos petroleros de Guyana pudieran llegar a extraerse entre 11.000 y 17.000 millones de barriles de petróleo. Esto explica bien porque se le considera un “actor emergente” en el mundo petrolero y cómo se ganó un lugar entre los principales productores fuera de la Opep, un club que también integran Estados Unidos, Canadá, Rusia, Kazajistán y Noruega.

Foto principal: Guyana

</div>