Ofac extiende hasta 2022 protección a activos de Citgo

ECONOMÍA · 10 SEPTIEMBRE, 2021 17:09

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió este 10 de septiembre la Licencia General 5H ,  con la que autoriza “ciertas transacciones relacionadas con Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa)”, específicamente con los llamados Bonos 2020, de 8.5 por ciento, a partir del 21 de enero de 2022”.

Además, la OFAC modificó una de las preguntas frecuentes relacionada con el tema y que está publicada en su sitio web, relativa a: ¿Qué autoriza la Licencia General 5H relacionada con Venezuela?, cuya respuesta es: “Se prohíbe a las personas estadounidenses participar en transacciones relacionadas con la venta, transferencia, cesión o pignoración como garantía por parte del Gobierno de Venezuela (GOV) de cualquier participación accionaria en una entidad de propiedad del 50 por ciento o más por el GOV”. 

“Salvo lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, a partir del 21 de enero de 2022, todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras transacciones en Petróleos de Venezuela, S.A. 2020 Bono de 8.5 por ciento que estaría prohibido por la subsección  de la Orden Ejecutiva (E.O.) 13835 del 21 de mayo de 2018, según enmendada por E.O. 13857 de enero 25, 2019, e incorporada en el Reglamento de Sanciones de Venezuela, 31 CFR parte 591 están autorizados”, dice la nueva orden emitida este viernes.

Aclara un comunicado de la OFAC que esta “licencia general no autoriza ninguna transacción o actividad de otra manera prohibido por el VSR, o cualquier otra parte del capítulo V del 31 CFR”. 

Esta nueva licencia impide así que los tenedores del bono Pdvsa 2020 actúen en contra de la filial estadounidense de la estatal venezolana, Citgo. Esto sería también una respuesta a la petición del Gobierno de Nicolás Maduro, que exige la devolución del control de los activos venezolanos en el exterior, como parte de las negociaciones en México.

Indica el comunicado del Departamento del Tesoro que la Licencia General 5 fue reemplazada por la Licencia General 5A el 24 de octubre de 2019, con un retraso en la vigencia de la autorización en dicha licencia general. Desde esa fecha, la OFAC ha extendido el retraso en la vigencia en varias ocasiones.

Más recientemente, la OFAC emitió la Licencia General 5H, este 10 de septiembre de 2021, lo que retrasa aún más la vigencia de la autorización en GL 5 hasta el 21 de enero de 2022. Entre el 24 de octubre de 2019 y el 21 de enero de 2022 (la fecha en que la autorización en la Licencia General 5H entra en vigencia), no hay autorización en efecto, las licencias contra el inciso 1 (a) (iii) de la EO 13835 aplicable a los tenedores del bono Pdvsa 2020 de 8.5 por ciento. Como resultado, durante dicho período, las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de CITGO en relación con el bono de Pdvsa 2020 8.5 por ciento están prohibidas, a menos que la OFAC lo autorice específicamente.

En la medida en que se pueda llegar a un acuerdo sobre las propuestas para reestructurar o refinanciar los pagos adeudados a los tenedores del bono Pdvsa 2020 de 8.5 por ciento, se pueden aplicar requisitos de licencia adicionales. La OFAC alentaría a las partes a solicitar una licencia específica y tendría una política de licencias favorable para dicho acuerdo.