El Observatorio Venezolano de Finanzas, ente privado que monitorea la situación económica del país, denunció este lunes en sus redes sociales que su página web fue bloqueada por las distintas operadoras de internet de Venezuela, lo que a su juicio viola «la libertad de prensa y de expresión de los ciudadanos».

Indica el OVF, fundado en 2016, que su trabajo ha sido informar a la población de las cifras nacionales de inflación, actividad económica y salarios, todo ante el hermetismo que desde haca varios años existe en los organismos oficiales encargados de suministrar esos datos a la población.

«Rechazamos categóricamente esa medida que busca restringir el acceso a la información y exigimos que el portal web nuevamente esté disponible para los usuarios venezolanos», escribieron desde el OVF en un comunicado.

Efecto Cocuyo pudo comprobar que a través de empresas de servicio de internet como NetUno, Movistar, Cantv, Inter o Digitel ya no se puede ver el portal. Tal situación se asemeja a las restricciones que desde Conatel se han ordenado para que páginas web de noticias como Efecto Cocuyo, El Pitazo, El Nacional, La Patilla, VPI, entre otros no puedan ser consultados libremente en territorio venezolano.

La opción que pueden tener los venezolanos radicados en el país es la de utilizar VPN para poder acceder a estos portales.

Lo último del OVF

La medida de bloqueo se dio precisamente este 8 de mayo, cuando el Observatorio de Finanzas publicó su más reciente estudio, que revela que hasta el pasado mes de abril el ritmo de aumento de los precios se desaceleró significativamente, al alcanzar inflación mensual 2,5 % y la anualizada 471 %, ambas inferiores a las del mes de marzo.

En este resultado ha influido de manera determinante, por una parte la estabilidad del tipo de cambio en abril cuyo aumento fue 0,98% y por la otra, la disminución de los salarios reales, especialmente los de la Administración Pública, situación ésta que se ha traducido en una contracción de las ventas al comercio y consecuentemente de la demanda agregada. En medio de una contracción de la oferta agregada ese ligero aumento de precios fue posible por la mayor declinación de la demanda agregada.

«Al valorar la tasa de inflación anualizada de 471%, ésta superó el aumento del tipo de cambio de 408,1% entre abril de 2022 y abril de 2023, lo que implicó un encarecimiento de los bienes producidos en Venezuela respecto a los importados. Durante este lapso las reservas internacionales del BCV cayeron US$ 171», indicó el OVF.

El portal observó que, a nivel mensual, la mayor alza de precios correspondió a Servicios con 12,4%, seguido por Restaurantes y Hoteles con 5,5% y Espaciamiento con 4,9%. Los precios de los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas aumentaron 0,1%, la Salud 1,3% y el Transporte 0,2%. Los Alquileres de Vivienda disminuyeron 1,5%.

 

 

</div>