¿Están suspendidos los envíos “puerta a puerta”? De acuerdo a lo dicho por Asdrubal Oliveros, director de Ecoanalítica, en un video explicativo publicado este sábado 8 de julio, no están suspendidos en este momento.

Sin embargo, Oliveros destacó que, debido a que el gobierno nacional busca aplicar nuevamente regulaciones en este aspecto, esa decisión “generó alarma en la mayoría de compañías que ofrecen estos servicios porque nuevamente tienen que adecuar sus sistemas y sus estructuras para nacionalizar, cobrar las tasas y los impuestos respectivos”. 

El director de Ecoanalítica aclaró qué ocurre en torno a este tema, mientras autoridades venezolanos no se pronuncian de forma explícita ante el hecho. 

Retomar regulaciones en envíos puerta a puerta

Los envíos puerta a puerta han sido fundamentales para que los venezolanos puedan adquirir productos tan básicos como el papel higiénico, pasta dental, jabón y alimentos importados, entre otros bienes en los últimos años.

Este tipo de envíos han ayudado, de alguna manera, a abastecer anaqueles y que las personas adquieran productos sin mayores dificultades. No obstante, de acuerdo al director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, este tipo de transacciones podrán volver a tener regulaciones por parte del gobierno venezolano. 

“Lo que sabemos hasta hoy es que el gobierno está aplicando nuevamente toda la normativa que regula los servicios de envíos marítimos a Venezuela, conocidos como puerta a puerta”, informó Oliveros.

Destacó que, desde 2019, el gobierno venezolano “dejó de aplicar tasas y estructuras de nacionalización de mercancía”, esto hizo que se diera un crecimiento abrupto de envíos puerta a puerta.

Según datos aportados por Oliveros, en 2022 cerca del 30% de las importaciones se hacían vía puerta a puerta. “Esto es una distorsión. Mucha gente decidió importar mercancía no tanto para uso personal, sino para comercializar, utilizando el vehículo de puerta a puerta para no pagar todo lo relativo a la nacionalización”, resaltó Oliveros. 

Entonces, ¿De qué manera puede afectar este tipo de regulaciones a los venezolanos? Sencillo: al aplicarse más regulaciones las compañías y empresas tienen que hacer reajustes para volver a pagar tasas de nacionalización.

“El servicio no se ha suspendido”, subrayó Oliveros en su video. Previamente, fuentes del gobierno venezolano informaron a Reuters sobre una serie de regulaciones que estarían por venir en este apartado, pero no ofrecieron más luces sobre el tema. 

Al pagar las empresas las tasas de nacionalización que no estaban honrando, lo primero que puede ocurrir es el encarecimiento de ciertos productos.

También podrían ser afectados los vehículos de importación. “Vamos a ver cambios importantes”, destacó Oliveros. También agregó que la triada de productos se puede demorar más y habrá que pagar un valor superior. 

¿Recomendaciones? Oliveros afirmó que lo ideal es tener prudencia en los días siguientes y tratar “de contener la traída de mercancía, sobre todo la de objetos personales, hasta no tener claro cómo será la nueva dinámica”. 

</div>