Monómeros sigue siendo una empresa venezolana, afirma el periodista Andrés Rojas #CocuyoClaroyRaspao

ECONOMÍA · 23 SEPTIEMBRE, 2021 20:38

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aun cuando Monómeros Colombo Venezolanos se acogió a la medida de la Superintendencia de Sociedades de Colombia de “inspección, vigilancia y control” sobre esta filial de Petroquímica de Venezuela (Pequiven), esta empresa sigue siendo considerada venezolana, pues su capital es 100 por ciento de este país.

Así lo enfatizó el periodista Andrés Rojas, especializado en temas de Energía y Finanzas Públicas y profesor de Periodismo Económico en la Ucab, quien durante su participación en el #CocuyoClaroyRaspao de este jueves brindó algunas consideraciones sobre este tema que se encuentra activo en la palestra pública.

Ya el Gobierno de Colombia había garantizado que la titularidad de la empresa sigue siendo de Venezuela y que no ha habido intervención de Monómeros, sino que se trata de “una medida que garantiza que haya acompañamiento para que pueda ser una empresa próspera”.

Sobre ello, Rojas expuso durante su conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, director de Tal Cual, que la medida tomada por el Estado colombiano lo que busca es reforzar su no reconocimiento al mandato de Nicolás Maduro y seguir apoyando al interinato de Juan Guaidó.

“El gobierno de Iván Duque pasó a no reconocer a Maduro y eso pasa por no reconocer a las autoridades nombradas por él en Monómeros”, dijo.

No obstante, Rojas advierte que las conversaciones en México serán determinantes sobre el futuro de esta empresa fabricante de productos fertilizantes para el sector agrícola, un sector muy estratégico para la economía colombiana.

“Ya hubo una petición formal de Maduro de que el tema Monómeros se va a llevar a México”, aseveró.

Esto sería una situación que pone en aprietos a Guaidó, pues el interinato tendía que avalar el argumento técnico de la Superintendencia de Sociedades y reconocer las fallas administrativas de la compañía. 

“Monómeros tenía problemas administrativos quizás más graves que los que arrastraba Citgo”, recordó Rojas.

Monómeros, dijo Rojas, surte casi la mitad de fertilizantes al sector agrícola colombiano, por lo que es una empresa estratégica para ese sector.
 
 

Claves sobre Monómeros y por qué el manejo de este activo pone en entredicho al gobierno interino

 

Pero que ese tema sea resuelto en México, pasa por que ambas partes establezcan un criterio que beneficie a ambas partes y se resuelvan las acusaciones mutuas de actos de corrupción y de enriquecimientos ilícitos productos del desmantelamiento de Monómeros.

“Dentro de los señalamientos que se han hecho, también están los que se le han hecho a Leopoldo López y a Guaidó por haber designado a una militante de Voluntad Popular en la directiva de Monómeros”, señaló el periodista.

Algo que también le pone acento a estas conversaciones, es que, afirma Rojas, para el gobierno norteamericano y para el de Colombia se vienen momentos en los que tendrá que decidir dependiendo de lo que ocurra en México.

“No hay una decisión firme tomada en la administración de Joe Biden, sobre Venezuela. Todo dependerá de la evaluación que tenga México”, puntualizó.

Vea el programa completo: