Maduro resignado: No más petróleo a $100

ECONOMÍA · 22 ENERO, 2015 06:37

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Efecto Cocuyo / @EfectoCocuyo

El mensaje anual del presidente venezolano Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional dejó abiertas las preguntas que muchos esperaban fuesen respondidas en esta alocución, especialmente todo lo concerniente a las medidas económicas que se estima debe tomar el Ejecutivo para hacer frente a la merma de divisas,  producto del descenso de los precios del petróleo. Sin  embargo algo quedó claro: el mandatario se convenció de que un precio del crudo  a $100 es imposible y en este marco también rectificó su decisión de no considerar incrementar el costo de la gasolina en el mercado venezolano.

Maduro regresó a Venezuela el pasado sábado 17 de enero, luego de una gira de 14 días por países Opep y no Opep en la búsqueda de articular acciones que permitan frenar el desplome del crudo. Fue el segundo gran intento del gobierno venezolano en este sentido. En noviembre de 2014 había encomendado esa tarea a su ahora ex canciller Rafael Ramírez  también ex ministro de Petróleo y ex presidente de la estatal Pdvsa, quien se encontró con la firme decisión de Arabia Saudita de no reducir la producción.

El mandatario venezolano afirmó el  miércoles 17E : “No volverá. El petróleo a cien dólares no volverá. Así que tenemos que producir, sustituir importaciones, generar nuevas fuentes de divisas para el país. “ O lo hacemos, o lo hacemos, pero tenemos que hacerlo”. Informó que en la jornada del 21E el precio del barril venezolano se cotizó en $38. El presupuesto de la nación fue calculado a una relación de $60 el barril.

En esa línea aseguró que el precio actual de la gasolina venezolana es una distorsión.  En Venezuela, el combustible es el producto más barato. Con menos de Bs. 5 ( menos de un dólar a tasa preferencial) se puede llenar un tanque de 60 litros.

Yo quiero manifestar la necesidad de que vayamos a un régimen de precios equilibrados, de precios justos, donde cobremos la gasolina que se vende en el mercado nacional de manera equilibrada… Creo que es una necesidad que demos ese paso”.

Esta es una propuesta que han hecho distintos expertos, incluso economistas identificados con el gobierno, como el ex ministro Víctor Álvarez.  En julio de 2014 Maduro propuso debatir el tema, luego en agosto el mandatario afirmó “Aquí no se va a aumentar nada”, en noviembre de 2014 afirmó que evaluaría una propuesta de sinceración del precio de la gasolina, aunque destacó: No estamos apurado. Luego en diciembre de 2014 aseguró:  ”aumentar la gasolina sería echarle más fuego a la candela”.

Tipo de cambio

El mandatario informó que Venezuela tendría tres tipos de cambio: Se mantendrá la tasa más fuerte de Bs. 6,3 or dólar  para la importación de alimentos y medicinas; serán unificadas las tasas de Sicad I y Sicad II (dólar turismo  y subasta a Bs. 12 y Bs. 52 por dólar) y se creará además, un nuevo tercer mercado operado por las casas de bolsa. Sobre los detalles dijo que serán dados a conocer posteriormente.

Adelantandose a lo que se estima serán ajustes fuertes en general, el mandatario hizo otros anuncios para favorecer a algunos sectores de la población, así como algunas medidas inmediatas para enfrentar el problema del desabastecimiento.

  1. Aumento del 15% del salario mínimo y de todas las pensiones a partir del 1 de febrero.
  2. Incorporación de 309 mil nuevas pensiones
  3. Censo nacional de Gran Misión Hogares de la Patria, dirigida a proteger 500 mil hogares
  4. Inspección de la cadena de distribución del país
  5. Acelerar la instrumentación de una tarjeta o mecanismo para controlar el expendio de alimentos

En medio de críticas y comentarios de los usuarios de redes sociales que siguieron la alocución, una frase dicha por Maduro marcó la jornada: Dios proveerá

Reacciones

Al cierre de la intervención de Maduro, el economista José Guerra escribió en su cuenta de Twitter:

Resumen de las medidas: política fiscal super expansiva con devaluación y probable aumento de gasolina. Es decir, lo que viene es candela

Conclusión del mensaje de Maduro: no trajo un solo dólar de la gira. No anunció un solo proyecto financiado con $ obtenidos del viaje

Mientras que Víctor Álvarez, ex ministro de la CVG afirmó: Sigue la inacción. Mentira es la verdad cuando decisión correcta se toma muy tarde: se acaba el tiempo para corregir distorsiones económicas.