Guaidó: "No podemos usar más el petróleo para esclavizar al venezolano"

ECONOMÍA · 15 FEBRERO, 2019 19:56

Juan Guaidó: «No podemos usar más el petróleo para esclavizar al venezolano»

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Transformar los recursos naturales en riqueza y progreso para Venezuela. Esa es la meta principal del presidente encargado, Juan Guaidó, para el sector energético del país una vez cese la «usurpación» de Nicolás Maduro, a quien acusa de permanecer ilegalmente en el cargo de presidente.

«El petróleo tiene que ser una palanca para el desarrollo de la sociedad. Ese es el reto de la industria petrolera, transformar recursos en riqueza y conocimientos», expresó el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) durante un foro sobre las perspectivas económicas de Venezuela en el Plan País.

El líder opositor destacó que la emergencia del país no solo se refleja en la crisis humanitaria que padece, sino también en su industria básica y petrolera. En los últimos cinco años Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que provee el 95% de las divisas que le ingresan al Estado venezolano, perdió más de la mitad de su producción, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Y esa emergencia social, económica y política que actualmente vive el país es, según Guaidó, ocasionada en gran parte por la corrupción y la desprofesionalización dentro de las instituciones.

«Hoy está en riesgo la vida de la República y los valores republicanos. Esta lucha sí es existencial. Cuando hablamos de la emergencia, nos referimos a la emergencia como nación», dijo el presidente interino.

Emergencia humanitaria y mensaje a la FANB

Menos de tres semanas han transcurrido desde que Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela. Y, desde ese momento, cuenta con el respaldo de 50 países en el mundo y apoyo financiero para atender la emergencia humanitaria del país.

Aseguró que en ese período de tiempo ya se conformó una coalición que logró obtener 100 millones de dólares para la atención de la crisis.

Para el próximo 23 de febrero se espera que ingrese la ayuda humanitaria al país, según declaró Guaidó. Y por ello hizo un llamado a los funcionarios de la Fuerza Armada para apegarse al «hito muy importante para Venezuela».

«No solamente porque es la oportunidad para atender la emergencia, sino que también se abren las puertas al cambio en Venezuela. Señores de la Fuerza Armada, tienen la oportunidad en ocho días, el 23 de febrero, de ponerse del lado de la Constitución», afirmó.

Foto principal: Efe

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: