Impuesto a las transacciones en divisas sí afecta al bolsillo del venezolano, afirma la periodista Margaret López #CocuyoClaroyRaspao

ECONOMÍA · 17 FEBRERO, 2022 19:46

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Las recientes medidas económicas implementadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, que incluyen entre otros aspectos la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, con su nuevo tributo a las transacciones en divisas extranjeras, mantienen en vilo al común de los venezolanos.

Expertos en Economía temen que el nuevo tributo alimente la inflación si se aplica de manera masiva. Se prevé que este impuesto significará pechar entre 2,5 % y 20 % del monto total de transacciones con divisas y criptomonedas a partir del 1 de marzo.

Para conocer lo que implicará estas nuevas disposiciones, el #CocuyoClaroyRaspao de este jueves invitó a la periodista Margaret López, especializada en economía y finanzas, quien junto a Luz Mely Reyes orientó de manera didáctica a los usuarios de Efecto Cocuyo y Tal Cual sobre qué debe esperarse de eso que aún no ha entrado en vigencia a través de Gaceta Oficial.

«Hay un punto crucial que ha levantado toda esta enorme polémica y es que se incluyeron en este impuesto (…) Se pechan todos los pagos hechos en monedas distintas a los bolívares y a los dólares», indicó la periodista.

Según López, hay gente que tiene dudas sobre las implicaciones del impuesto a las grandes transacciones, pero «el nombre no se corresponde a lo que la ley dice, pero no hay un monto establecido en los 13 artículos que la componen», dijo.

«Entonces, ¿cuando vaya al supermercado, etc., voy a tener que pagar? Es lo que pregunta la gente; la respuesta es: sí; cuando usted pague con un billete en dólares va a tener que pechar con 3 %. Si usted, por ejemplo, va a comprar el repuesto de un carro y paga con un billete de $100 en efectivo, entonces tendrá que abonar otros $3 por el pago de este impuesto, explicó.

Para López, aunque muchos de los voceros del oficialismo lo niegan, el nuevo impuesto podría tener influencia en el precio final de los productos, pues, explica, Ese 3 % va a ir «corriendo de una mano a la otra. Y eso es algo que debemos tener en consideración».

«No solo se trata de las excepciones, sino del impacto real del impuesto a la economía, a los precios que la gente paga, además el impacto que tiene en la recaudación para el fisco», agregó.

Vea el programa aquí: