Calzados, detergentes y autopartes importadas ahora pagarán impuestos nacionales

ECONOMÍA · 24 MAYO, 2022 16:53

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Un paso en la dirección correcta”; fue como calificó la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) la salida de un grupo de 1.262 códigos arancelarios del listado que les evitaba el pago de una serie de impuestos nacionales. Entre esos productos se encuentran los calzados, los detergentes y un grupo de autopartes que ahora tendrán una competencia más equilibrada con la producción nacional.

“Entre los códigos arancelarios que salieron hay materias primas, productos químicos y productos terminados. Analizar el detalle de estos más de 1.200 códigos es complicado y lo que nosotros hacemos es un balance general para ver si tendrá un efecto productivo en la economía venezolana. En principio, podemos decir que es un paso en la dirección correcta” explicó Luigi Pisella, presidente de Conindustria, en entrevista para Efecto Cocuyo.

Los decretos presidenciales N° 4.683 y 4.684 publicados en la primera semana de mayo replantearon la política de favorecer a la importación de toda clase de artículos por encima de la industria nacional.

Estos dos nuevos decretos excluyeron a 28 % de los 4.485 códigos arancelarios que, desde julio de 2018, contaron con el beneficio de no pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni los impuestos de importación, ni tampoco la tasa de régimen aduanero correspondiente.

Este cambio en el modelo fue parte de los acuerdos alcanzados entre los industriales venezolanos y la administración de Nicolás Maduro. Al punto que el decreto publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.697 recordó que es “responsabilidad del Ejecutivo Nacional proteger a la industria nacional dedicada a su producción y generar condiciones óptimas para la exportación de los excedentes de dichos bienes”.

Más de 3.200 artículos con beneficios

Para los industriales nacionales que los detergentes y algunos tipos de calzados y de autopartes importadas tengan que pagar sus impuestos nacionales es una medida positiva. Sin embargo, Pisella recordó que todavía existe un conjunto de 3.223 códigos arancelarios que cuentan con exoneraciones y beneficios especiales a la hora de pagar los impuestos nacionales.

En este listado vigente se cruzan desde productos claves para la industria nacional como químicos y plásticos que se usan como materia prima en el país, hasta una serie de artículos listos para venderle al consumidor como alimentos, medicamentos y toda clase de textiles.

“Estos cambios van en concordancia con lo que los sectores (industriales) enumeraron y pidieron. El efecto es positivo para la industria nacional y eso favorecerá la recuperación del empleo, pero no estamos satisfechos en un 100%. Vamos a seguir insistiendo en que se disminuya la cantidad de productos que están exentos de IVA y de los otros tributos de importación” recalcó Pisella en el encuentro telefónico con Efecto Cocuyo.  

Las empresas nacionales no están en contra de las importaciones, solo quieren que estos productos cancelen los impuestos nacionales y los aranceles previstos como ocurre en cualquier otro país del mundo. La estrategia de los empresarios es mantener abierto el puente de comunicación directa con Hipólito Abreu, quien fue nombrado la semana pasada como el nuevo ministro de Industrias y Producción Nacional, para que las peticiones de los industriales puedan ser atendidas. 

“Esperamos mantener los canales de comunicación con el nuevo ministro como lo hicimos con el anterior. Vamos a darle algunas semanas y luego, esperamos que podamos reunirnos” apuntó el presidente de Conindustria.

Foto principal: Unsplash | The Standing Desk