Huevos y granos lideran lista de alimentos escasos en Maracaibo, según Codhez

ECONOMÍA · 21 MARZO, 2019 16:58

Huevos y granos lideran lista de alimentos escasos en Maracaibo, según Codhez

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión para los Derechos Humanos en el estado Zulia (Codhez) informó que los huevos y los granos son los alimentos que más escasearon entre octubre de 2018 y enero de 2019 en la ciudad de Maracaibo.

En su informe sobre la Accesibilidad y disponibilidad de alimentos en Maracaibo, Codhez indica que la docena de huevos, las arvejas, frijoles, lentejas y caraotas registraron un promedio de escasez de entre 86% y 95% durante el período de estudio. Los huevos desaparecieron de los anaqueles durante todo el mes de enero.

A partir de una encuesta, Codhez elaboró una lista de alimentos comunes en la mesa de los marabinos y monitoreó su precio cada 15 días en 46 comercios de la ciudad.

Se tomaron en cuenta los mercados populares, supermercados, carnicerías y abastos. También se hizo registro de situaciones relativas al acceso, como las formas de pago, condiciones para ingresar al establecimiento, presencia de funcionarios del Estado o fallas en los servicios públicos.

De los 20 alimentos monitoreados, en 16 la escasez fue superior al 60%.

Variación de precio

En el caso de los huevos, los abastos los venden por unidad. Allí se registró un incremento de 1.989% en el período de estudio. Es el mismo porcentaje de aumento que experimentó la docena. El cartón de huevos de 30 unidades subió 2.044%.

Las leguminosas presentaron los siguientes aumentos acumulados: arvejas 487%, lentejas 532%, frijoles 1.059% y caraotas 2.869%.

El producto que más aumentó su precio fue el kilo de queso blanco semiduro, que alcanzó 3.634%.

Le sigue el kilo de carne de segunda, con 3.192%; el kilo de harina precocida de maíz, con 3.109% de aumento y el kilo de alitas de pollo, cuyo precio subió 3.075%.

En las consideraciones finales del informe, Codhez indicó que los granos, la carne de pollo y de res sólo se consumen en el almuerzo en 8% de los hogares marabinos.  La escasez de alimentos y su alto costo se mantiene constante entre diciembre de 2018 y enero de 2019, lo que condiciona los hábitos de consumo.

La organización advierte sobre la «falta de idoneidad» de las políticas de regulación de precio que «siguen generando escasez».

«En este escenario, no solo deben ponerse en práctica medidas para fomentar la producción nacional de alimentos y revertir la hiperinflación. También, es preciso que el Estado procure el asesoramiento técnico de expertos con el objetivo de establecer programas de difusión de mejores hábitos alimenticios y de recuperación nutricional», concluye el informe.