Heberto Alvarado: En telecomunicaciones estamos en un rezago tecnológico de 10 años - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 30 OCTUBRE, 2018 08:03

Heberto Alvarado: En telecomunicaciones estamos en un rezago tecnológico de 10 años

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Retroceso tecnológico. Según el periodista especialista en telecomunicaciones y tecnología, Heberto Alvarado las comunicaciones en Venezuela han experimentado un retroceso, que además compromete la productividad del país, aseguró.

“En telecomunicaciones, estamos quedando en un rezago tecnológico de al menos 10 años, frente a países de la región que estaban antes hasta cinco años por detrás de nosotros”, expresó, el también director del portal tecnológico HormigaTV.

Alvarado señaló que el problema principal es la incapacidad de las empresas de poder atender los compromisos de infraestructura y servicio. Esto repercute en la prestación del servicio.

“Reciben bolívares y deben pagar en dólaresNo pueden garantizar una red plena porque no hay la capacidad. Si hay mucha gente conectándose, las redes colapsan”, explicó.

La falta de divisas los limita. La poca moneda extranjera que maneja la industria en comparación con años anteriores, han mermado sus funciones, porque gran parte de la tecnología que requieren es traída del exterior.

“Los ingresos sirven para pagar la operatividad, pagar nóminas y atender la infraestructura mínima para sostenerse. No pueden ofrecer lo que ofrecían antes al mercado”, manifestó.

Alvarado también aseguró que las empresas de esta área están sobreviviendo. En 2008 invertían alrededor de 500 millones de dólares trimestralmente, ahora aunque no se conocen cifras, lo que invierten en la actualidad no cubre la demanda, aseguró.

“Era una industria que producía una millonada, que servía para pagar infraestructura, comprar equipos, tener una estrategia de marketing y mantener la expansión de red importante”, resume.

Comunicación mínima

A pesar de que la industria de telecomunicaciones quisiera apostar por crecimiento tecnológico no puede. Está atada de manos. Las operadoras buscan garantizar por lo menos la red 2G, para mantener el servicio de voz, como lo más básico.

“Al momento de que tu capacidad de respuesta comienza a verse limitada y no puedes seguir creciendo, debes recortar en poblaciones, para tener la velocidad de acceso, para poder tener el ingreso necesario para garantizar esa red”, detalló Alvarado.

Informó que existen recortes en poblaciones menores. “La empresas comienzas a hacer su propio juego para garantizar el servicio. Por eso hay lugares donde solo hay voz y no datos. Van a comenzar a sustituir por esta tecnología de hace 20 años, porque no se pueden garantizar los 4G ni 4.5G”.

Pérdida del poder adquisitivo

Los consumidores también han salido afectados. El poco poder adquisitivo de los venezolanos, los limita al momento de adquirir equipos tecnológicos. La mayoría posee teléfonos de gama media o baja, de varios años de haber salido al mercado.

“No hay capacidad en la clase media venezolana puede adquirir un smartphone de gama media. Capacidad de compra de consumir del venezolano ha caído”, expresó Alvarado.

“En 2008 cuando Movistar Venezuela lanzó el Iphone 3gs, un venezolano tenía que reunir dos salarios mínimos y medio para poder comprarlo.El consumidor tenía capacidad. Hoy dia cuánto se tiene que reunir para uno de los últimos de esta generación”, agregó.

La crisis económica ha sido factor fundamental en el estancamiento tecnológico. “No puedes ofrecer 30 megabists por segundo, en una economía deprimida, estancada y sin competencia”, dijo.

Actualmente solo 2% de la población adquieren equipos del año, indicó. “El ingreso de salario mínimo de un venezolano no llega a 20 dólares”, apuntó.

Lea también:

Falta de inversión, fallas de luz y hurtos “colapsan las telecomunicaciones”, según especialista

Foto: Noticiero Digital