Hasta 10 dólares por un litro de gasolina cobran a productores de Machiques

CORONAVIRUS · 20 MAYO, 2020 21:00

Hasta 10 dólares por un litro de gasolina cobran a productores de Machiques

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
11
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Hasta 10 dólares por un litro de gasolina en Machiques. La escasez del combustible en Venezuela,  agudizada durante la cuarentena impuesta por del coronavirus, impacta con fuerza a los productores y compromete aún más la dieta de los venezolanos.

En Machiques, estado Zulia, se produce la mayor cantidad de leche del país. En la década de 1990, cuando la producción llegó a 7 millones de litros de leche por día, esta región zuliana aportaba hasta 2 millones de litros al día. Es decir, el 29 % del total nacional.

Desde entonces las expropiaciones, invasión de fincas y la destrucción de la cadena para la compra de insumos llevó al descalabro del sector. “Hoy estamos en 200 mil litros de leche diaria en Machiques”, dijo el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, a Efecto Cocuyo.

Una productora de la zona, que por temor a su integridad física pidió mantener su nombre en reserva, dijo que con el racionamiento de la gasolina a los productores les dan apenas 50 litros semanales del combustible.

Ella tiene un camión que necesita 130 litros; es decir, recibe menos de la mitad de lo que requiere para poder trasladarse a su finca, ordeñar su ganado y llevar la leche a las empresas.

Un viaje a su unidad de producción representan ocho horas diarias: cuatro de ida y cuatro de vuelta. Además, llevar el queso o la leche  a Maracaibo es una ruta de 140 kilómetros.

“Es fuerte porque nosotros en estos momentos estamos surtiendo el vehículo que nos lleva a la unidad de producción una vez a la semana”, contó a Efecto Cocuyo.

Los precios de la gasolina fluctúan en el mercado negro surgido por la escasez, sobre todo porque también llega gasolina de contrabando desde Colombia, según el testimonio de esta ganadera. Una pimpina de 70 litros puede costar hasta 150 dólares, dijo Chacín.

Pero la mujer  sostuvo que ha visto cómo una garrafa de 25 litros la venden hasta en 250 dólares, es decir, 10 dólares cada litro del combustible. Por su cercanía con Colombia, la moneda del vecino país tiene peso en la zona.

Por un litro del combustible cobran hasta 10 mil pesos colombianos; a precio venezolano serían 350 mil bolívares, que se debe pagar en efectivo, lo mismo que pasa con el dólar.

Un pueblo abandonado

Machiques no solo padece por gasolina. En este municipio fronterizo los cortes eléctricos diarios pueden sumar hasta 12 horas. Los más cortos duran cuatro horas, pero también los hay de ocho horas, en un lugar donde las temperaturas rondan los 30 grados centígrados.

“Las tres cuartas partes de los productores no están llevando la leche a las compañías. Una parte es la gasolina y otra es la electricidad”, lamentó la productora. “Parecemos un pueblo abandonado y es el primero en producir todos los rubros que van al mercado en Maracaibo, pero somos los más abandonados”.

Chacín, al frente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), detalló que los ganaderos no pueden arrimar la leche a las empresas transformadoras. Sin gasolina y sin luz, estas últimas solo están trabajando al 12 % de su capacidad instalada.

“No hay posibilidad de arrime hacia empresas transformadoras. Se ha reducido por el tema del combustible y los pequeños transportistas no pueden pagar gasolina a precios internacionales, porque están llevando un producto muy barato que no le da capacidad de obtener alguna ganancia”.

Mínima producción en Machiques

Pese a esto, Machiques está produciendo 20 mil kilos de queso a la semana. Mayormente los productores se asocian para colocarlo en Maracaibo, en el mercado Las Pulgas. Ya no pueden llegar al centro del país; con suerte lo hacen a Táchira y Mérida.

“Cada día se produce menos y estamos en un largo verano. Ya estamos a finales de mayo y el verano sigue, no ha entrado el invierno que debió hacerlo con las lluvias el 22 de marzo”, narró.

La productora dijo que tienen un salvoconducto de la Alcaldía de Machiques. Esto les pemite el cupo semanal de combustible, pero solo a entre 50 y 70 productores por semana.

Por ello confesó que “parte de la producción se nos va en eso (comprar gasolina), no tenemos ganancia”.

Foto: Crónica Uno