Granos y pescados, los más difíciles de conseguir desde 2015 #MercadoGuaicaipuro - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 25 JULIO, 2018 08:59

Granos y pescados, los más difíciles de conseguir desde 2015 #MercadoGuaicaipuro

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hasta hace unos años, comer pasta con caraotas y sardinas era una forma de consumir proteínas entre los bolsillos menos adinerados. Por su alto valor nutritivo y calórico, granos y pescados eran parte del plato ideal para los trabajadores con extenuantes jornadas laborales.

Ahora están entre los cinco alimentos más escasos en el Mercado de Guaicaipuro, según un monitoreo realizado por Efecto Cocuyo desde junio de 2015.

Los granos negros estuvieron desaparecidos durante 70 de las 78 quincenas en los últimos tres años. Lo mismo sucedió con las arvejas. Ambos, recomendados sustitutos de la carne, además fueron los que desaparecieron durante más tiempo.

Las arvejas no se consiguieron durante 42 quincenas seguidas, lo que equivale a un año y nueve meses. Las caraotas se extraviaron por 33 quincenas, lo que supera el año y cuatro meses de ausencia para el público.

Adiós a los pescados

Con 62 quincenas de ausencia, la merluza es el tercer alimento menos disponible en el Mercado de Guaicaipuro. Lo sigue las alitas de pollo, que además de estar desaparecidas por 59 semanas, son el alimento que más se ha encarecido. Más de 3.300.000% desde junio de 2015.

Las sardinas, con 47 semanas ausentes, cierra el listado de los cinco alimentos más difíciles de conseguir. Ambos pescados se colaron en el tercer y cuarto puesto de los más ausentes con 28 y 22 quincenas consecutivas.

Charcutería, presente

La boloña con pimentón ocupa el quinto puesto con más tiempo seguido sin aparecer, 20 quincenas. Sin embargo, también es el primero que estuvo más presente que ausente. Es decir, el producto fue encontrado en 47 ocasiones y se ausentó en solo 31.

En el sitial de honor entre los más presentes está la charcutería. El queso paisa, el blanco duro y el jamón de espalda brillaron con su presencia. Éstos se consiguieron en 72, 74 y 76 de las quincenas.

Además, en los tres casos, nunca estuvieron más de una quincena desaparecidos.

Hay que trabajar 45 días para comprar un kilo de queso duro #MercadoGuaicaipuro

En la siguiente infografía interactiva, podrá ver todos los alimentos de la canasta de referencia de la familia Quiroz según su disponibilidad desde junio de 2015.