Fedenaga: El Ejecutivo pudo evitar la magnitud de las recientes inundaciones en el Zulia

ECONOMÍA · 25 ABRIL, 2022 17:25

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga),  señaló este lunes 25 de abril que el Estado venezolano pudo haber evitado que el gremio agropecuario sufriera las perdidas materiales y económicas que se produjeron por las recientes inundaciones suscitadas al sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Según describió Chacín, los ganaderos ya habían alertado sobre la delicada de la situación de la infraestructura de los diques de los ríos en la mencionada región occidental. «El sector productivo hizo lo que estuvo en sus manos para evitarlo», agregó. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por FEDENAGA (@fedenagaoficial)

 

Por esto, Chacín dijo que frente a la emergencia que ahora padecen los productores deben abocarse a intervenir a lo que esté a su alcance e instó al Ejecutivo a garantizar el combustible necesario para la maquinaria pesada que se requiere para atender la contingencia. 

Además, Chacín señala que la imposición de una permisología especial ante la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) impide al sector poder avanzar en temas de infraestructura, pues esto les ha impedido hacer caminos, muros de contención, así como puentes y trabajos de mecanización de la tierra.

«Lo inadecuado de esta medida se tradujo en una traba inconveniente, pues nadie quiere alquilar ni movilizar maquinaria. El tiempo para hacer los trabajos se perdió esperando respuesta sobre la eliminación de este permiso ilegal impuesto en el Zulia», enfatizó en una publicación difundida a través de su cuenta personal de Instagram.

«Todo esto trae consecuencias que pueden ser malas para la economía del país. Si perseguimos la soberanía agroalimentaria debemos pensar entre todos y en grande», recalcó haciendo especial hincapié en que se trata del estado más productivo del país el que hoy se encuentra paralizado por la situación climática.  

Mientras tanto, cuatro municipios del Zulia, en el occidente del país, se encuentran afectados por inundaciones que se generaron luego de las lluvias del pasado fin de semana. Las localidades afectadas son Colón, Pulgar y Sucre, en el sur del Lago de Maracaibo.