Fedenaga denuncia que extorsión guerrillera y del Estado entorpecen la producción

ECONOMÍA · 9 JUNIO, 2022 18:21

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) alertó este jueves que en el país persisten lo que ellos consideran son «medidas extorsivas» que entorpecen el funcionamiento de este sector. Dichas trabas, aseguran son ejercidas tanto por grupos irregulares como por entes del Estado.

Mediante un comunicado, Fedenaga y sus agremiados indican que este escenario entorpece a este sector productivo del país, trata a los productores como contrabandistas y no garantiza la disminución del contrabando de extracción.

El texto también expone que persiste el temor entre los ganaderos del estado Apure, ante la presencia de grupos irregulares o guerrilleros provenientes de Colombia y la ausencia de cuerpos de seguridad o políticas de resguardo.

“El tema de los irregulares colombianos con los cuales los productores agropecuarios y la sociedad civil se ven obligados a interactuar, pues es una realidad”, destaca el documento.

El gremio ganadero recordó que los estados Apure y Zulia siguen siendo blanco de los grupos insurgentes, quienes durante los últimos meses han cobrado mayor fuerza con el robo de rebaños de ganado, el cual es llevado a Colombia.

En este sentido, exhortaron al Ejecutivo Nacional, al ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; y al ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López; una pronta respuesta para solventar estos atropellos.

Reclamaron también por  las guías de movilización, que retrasan los trámites tradicionales para la comercialización de productos.