Extensión de licencia a Chevron no será tan amplia como esperaba, dice Reuters

ECONOMÍA · 24 MAYO, 2022 10:43

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La extensión de licencia a Chevron no será tan amplia como esperaba la petrolera estadounidense, según la agencia Reuters.

Chevron pidió el pasado mes de marzo ampliar los permisos que otorga la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

Esto incluía que le permitieran  «tener una mayor participación en sus empresas conjuntas con Pdvsa», dijo Reuters, que añadió sería un primer paso «para reactivar la producción y controlar a dónde se envía el petróleo».

Sin embargo, la agencia tuvo contacto con varias personas que le dijeron que no serían tan amplias como se esperaban. Ya la semana pasada el gobierno de Estados Unidos autorizó a Chevron para mantener contacto con Pdvsa para negocios a futuro, aunque no realizar operaciones en suelo venezolano.»

«Se espera que la licencia se renueve tal como está o se devuelva a algunos de los términos que tenía en 2020, que no limitaban la perforación, el procesamiento o el envío de petróleo de Chevron desde Venezuela. Aún no se ha tomado una decisión final», dice Reuters sobre los términos en los que se aprobaría la extensión.

Cuántos pozos tiene Chevron

Sobre el impacto en la producción petrolera nacional que pueda tener la compañía estadounidense dependerá al final del acuerdo político entre la administración de Nicolás Maduro y la del presidente de EEUU, Joe Biden.

La empresa espera desde inicios de año la reactivación completa de los pozos en el Zulia y un suministro de diluyentes clave para aumentar la producción nacional en la Faja Petrolífera del Orinoco, en sus empresas mixtas con Pdvsa en el estado Monagas.

Chevron tiene participación en cinco pozos petroleros en el país. El más grande de todos ellos se encuentra en Zulia, en la empresa mixta Petroboscán. Otro de ellos, LL-652, está también en Zulia, en el Lago de Maracaibo.

Los demás se encuentran en la Faja Petrolífera del Orinoco con Petropiar y Petroindependencia. Son los pozos de Huyapari y Carabobo 3. El quinto pozo es Lorán y se trata de un proyecto de una plataforma de perforación ubicada en la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

Quieren mantenerse a largo plazo

Pero aunque la petrolera quiere más participación y que le permitan sacar petróleo venezolano, aún no está claro que aprobará EEUU, antes de que el próximo 1 de junio venza la actual licencia.

“Tenemos la esperanza de que se renueve la Licencia General 8 para que podamos continuar nuestra presencia en el país a largo plazo”, dijo Ray Fohr, vocero de Chevron a Reuters. “Seguimos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y sus familias, la integridad de los activos de nuestra empresa conjunta y los programas sociales y humanitarios de la empresa”, añadió.

Con información de Margaret López