Entra en vigencia el nuevo salario mínimo de Bs. 130 tras ser publicado en Gaceta Oficial

ECONOMÍA · 16 MARZO, 2022 20:28

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

30
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

A trece días de que fuese anunciado por Nicolás Maduro, finalmente este miércoles 16 de marzo fue publicado en Gaceta Oficial el decreto de aumento salarial, que a partir de esta fecha queda fijado en medio petro o 130 bolívares, equivalentes ambos a poco más de 28 dólares.

La Gaceta 6.691, fechada el 15 de marzo de 2021,incluye el decreto Nº 4.653, mediante el cual se aumenta el salario mínimo mensual obligatorio, así como el monto de Jubilaciones y Pensiones.

El texto especifica que desde este día, «se incrementa el salario mínimo nacional mensual obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, para los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios en los sectores públicos y privados, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2° de este Decreto, a partir del 15 de marzo de 2022, estableciéndose la cantidad CIENTO TREINTA BOLÍVARES SIN CÉNTIMOS (Bs. 130,00) mensuales»

Fija además que el monto de salario diurno por jornada será cancelado con base al salario mínimo mensual a que se refiere este artículo, dividido entre treinta (30) días.

Incluye también un aumento del salario mínimo nacional mensual obligatorio para los y las adolescentes aprendices, de conformidad con lo previsto en el Capítulo II del Título V del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, a partir del 15 de marzo de 2022, por la cantidad de Bs. 97,50 mensuales.

Se fija igualmente como monto de las pensiones otorgadas a las pensionadas y los pensionados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.), en un equivalente al salario mínimo nacional (30 dólares).

Durante una entrevista por VTV, el pasado lunes el ex líder sindical Franklin Rondón, quien también es diputado de la Asamblea Nacional del 6D, indicó que el primer pago de este salario o pensiones se cancelará el próximo 30 de marzo, con retroactivo. 

“El incremento salarial estimamos que será efectivo a partir de la segunda quincena de marzo y con retroactivo del 15 de marzo”, indicó Rondón.

Advirtió también que, si bien Maduro fijó el nuevo salario a medio petro, esto no significa que cada vez que el criptoactivo oficial aumente el salario hará lo propio, pues como ya ha pasado en anteriores ocasiones, el petro es solo una unidad de cuenta referencial.