EEUU autoriza ciertas transacciones con puertos y aeropuertos de Venezuela

ECONOMÍA · 2 FEBRERO, 2021 17:22

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Estados Unidos autorizó este martes ciertas transacciones que sean necesarias para operar con puertos y aeropuertos en Venezuela, lo cual marca un cambio de política de la administración de Joe Biden respecto de la de su antecesor Donald Trump.

El Departamento del Tesoro emitió la licencia 30A, que permite tratar con el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) de Venezuela, o cualquier entidad que ésta posea, para la operativa portuaria y aeroportuaria ordinaria, prohibido desde agosto de 2019 por el gobierno de Trump.

La nueva licencia no autoriza, sin embargo, transacciones o actividades relacionadas con la exportación o reexportación de diluyentes, “directa o indirectamente a Venezuela”, así como ninguna transacción con personas o entidades objeto de sanciones del gobierno estadounidense.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro modificó los términos de dos órdenes ejecutivas emitidas por el expresidente de EEUU Donald Trump, que apuntaban a los activos en poder del Gobierno venezolano, el presidente Nicolás Maduro o cualquier persona afiliada al Ejecutivo o el mandatario.

“Salvo lo dispuesto en el párrafo (c) de esta licencia general, todas las transacciones y actividades que involucran al Gobierno de Venezuela prohibidas por la orden ejecutiva 13884 del 5 de agosto de 2019, incorporada en el Reglamento de Sanciones de Venezuela, 31 C.F.R. parte 591 (el VSR), que son normalmente incidentes y necesarias para las operaciones o el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela están autorizadas”, dice la orden firmada por Bradley Smith, el director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

De acuerdo con la nueva licencia general 30A emitida por la Ofac, y divulgada en un comunicado oficial, están autorizadas «todas las transacciones y operaciones que involucran al gobierno de Venezuela, prohibidas por la orden ejecutiva 13884 del 5 de agosto de 2019, que de manera ordinaria son incidentes y necesarias para las operaciones o uso de puertos y aeropuertos en Venezuela».

Estas actividades involucran también al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea). Inicialmente esas operaciones estaban prohibidas en la orden ejecutiva emitida por el gobierno de Estados Unidos el 1 de noviembre de 2018 y enmendada el 25 de enero de 2019.

También afectan a cualquier entidad en la cual el INEA posea, directa o indirectamente, el 50% o más de los intereses de propiedad, advierte el Tesoro.

La licencia aclara que no está permitida ninguna transacción o actividad, directa o indirectamente, relacionada con la exportación o reexportación de diluentes (usados en la industria petrolera y petroquímica).

Imagen

Imagen