Economistas dan como hecho nueva devaluación

ECONOMÍA · 6 FEBRERO, 2015 22:43

Ver más de

Vanessa Arenas | @VanessaVenezia


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

La inflación de Venezuela para el año 2014 fue de 63,6%, de acuerdo a datos oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV). El pasado 21 de enero el presidente Nicolás Maduro ofreció su memoria y cuenta en la que anunció mantener un sistema cambiario de tres mercados con la inclusión de las casas de bolsas. La medida fue cuestionada por economistas, quienes afirman que esto traerá como consecuencia una nueva devaluación.

¿Por qué se propicia la devaluación en el país?

El economista Luis Oliveros explica que la devaluación es el aumento de la tasa de cambio (precio de divisas en una economía) y en el país se origina por la poca oferta de dólares con respecto a la cantidad demanda.

“El aumento de la demanda se da porque no se ha sincerado el verdadero valor del dólar y la gente ve las tasas de cambios en 6,30 bolívares, 12 o hasta 52, muy accesibles. El bolívar vale menos cada día y la gente no confía en su propia moneda”, agregó el especialista.

Las causas que Oliveros señala como responsables de la devaluación son: “la caída del petróleo y que el gobierno ha asignado muchas divisas a sectores que no lo necesitaban, como las importaciones ficticias y flujo de capitales”.

¿Cuál es el panorama de la devaluación actual ante una inflación mayor al 60%?

Ángel Alayón, también especialista en el tema, indica que Venezuela tiene años en un ciclo de múltiples devaluaciones y que el mantener tres tipos de cambios “implica otra devaluación”, de la cual se espera que en los próximos días indiquen el porcentaje.

Para Alayón no todas las devaluaciones son iguales. “La que se ha aplicado en el país tiene fines únicamente fiscalistas, es decir, con el objetivo de aumentar los bolívares del Estado y esta no es la solución. Una alternativa es hacer una reforma de política económica que permita recuperarse”, añadió el economista.

Ambos coinciden en que los venezolanos no pueden ahorrar en bolívares por la poca credibilidad de la moneda y la desconfianza ante los anuncios de nuevas medidas económicas por parte del gobierno.

¿Cómo queda el aumento del salario mínimo frente a la inflación?

En febrero entró en vigencia el nuevo aumento del salario mínimo de Bs. 4,889,11 a Bs. 5.634,47. Lo que representa un incremento del 15%. Durante el año 2014 también se realizaron ajustes al monto y a la asignación de los tickets de alimentación.

Los economistas consultados aseguran que lejos de ayudar, esa medida trae como consecuencia mayor inflación y menos control de la situación financiera.

“Un aumento del salario mínimo aumenta el derecho fiscal y, por ende, aumenta la inflación. Esta no es la solución”, insistió Alayon.

Luis Oliveros fue contundente al decir: “Esta medida es peligrosa y demuestra que el gobierno no sabe qué hacer porque en ninguna parte del mundo se ve eso. Lamentablemente a la gente aquí le gusta que le aumenten el sueldo a cada rato y no ve la realidad”.

¿Cómo se puede proteger la población ante una nueva devaluación?

La recomendación más sólida que hacen los economistas es invertir en bienes propios, o darles mantenimiento a los que ya se poseen. Arreglar la casa, cambiarle los cauchos al carro, asegurarlos, buscar las mejores condiciones posibles para gastar en ellos y verlo como una forma de ahorrar.

Oliveros advirtió que este es un año “peligroso y difícil”, por lo que sugirió tener cuidado en el gasto y ajustar el presupuesto a lo “exclusivamente necesario”.

Estas son algunas de las opiniones de nuestros seguidores de las medidas que tomarían ante una posible devaluación.