Ecoanalítica no ve peligro de “desbordamiento inflacionario” este año
Foto: Mairet Chourio Credit: Mairet Chourio | @mairetchourio

La empresa de análisis de entorno macroeconómico Ecoanalítica proyecta una inflación de 150% en Venezuela para finales de 2022. Una baja importante si se compara con la inflación acumulada de 2021, que alcanzó 686%.

“No vemos peligro de desbordamiento inflacionario este año”, dijo el director de la firma, el economista Asdrúbal Oliveros, durante el evento Prospectiva Venezuela 2022, que organizó el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), este 20 de julio.

El especialista explicó que las causas asociadas a esta baja inflacionaria son: la reducción del déficit fiscal de 25 puntos del PIB (producto interno bruto) a 7 puntos; la política gubernamental de venta de divisas a través de la banca; la entrada de productos importados que son más baratos que los nacionales, “lo que obliga al productor local a controlar sus precios”, y una política “más laxa” de control de precios.

“En el primer semestre de este año, la inflación cerró en 273%, es un tercio de lo que fue la inflación anual de 2021. En 2018, en un mes teníamos 200% de inflación y aquí tenemos en lo que va de año 273%, esa es la diferencia”, explicó.

¿Maxidevaluación?

El economista respondió a la pregunta de si este año habrá una maxidevaluación porque el gobierno no va a poder sostener la tasa de cambio del dólar.

“No veo una maxidevaluación en el mediano plazo; es decir, de aquí a diciembre, porque el gobierno va a tener fondos. En la medida en que el precio del petróleo le sea favorable puede seguir quemando divisas. El gobierno puede quemar este año unos 4 mil millones de dólares y va a recibir 20 mil millones de dólares. Pero esto es una bomba de tiempo”, apuntó.

Según Oliveros, 2022 será un año en el que el gobierno de Nicolás Maduro no va a tener problemas de flujo de caja. “El gobierno tiene hoy 154% más ingresos en dólares del que tuvo hace un año, está en una posición más cómoda que antes”, expresó.

El economista también se refirió a lo que denomina “economía ilícita” que representa una quinta parte de la economía y que considera “un factor clave que explica por qué hay cohesión en el poder”. Esta economía negra, que opera al margen del Estado, “representa rentas para grupos en el poder”.

“Tenemos un Estado ausente cuyo fin es retener poder y reprimir, pero no hacer políticas públicas, por eso la gran desigualdad social que existe”, cuestionó el economista.

Crece la economía

Ecoanalítica también estima un crecimiento económico. “Nuestro escenario base es que la economía va a crecer 9,7%, puede crecer más si hay una revisión de las sanciones, particularmente a la petrolera Chevron, pero no veo que eso se vaya a resolver. Pudiera llegar a crecer hasta 13%”, dijo.

No obstante, destacó que la economía venezolana es más pequeña que lo que era en 1999: “Esto es otro país, es una economía más pequeña, más pobre y más desigual”.

“El Estado tiene un desplome brutal de sus ingresos, la recaudación formal equivale a 7 puntos del PIB, en América Latina está por encima de 20 puntos. El gasto público es de apenas 14 puntos del PIB y cuando Maduro llegó al poder el gasto era de 52 puntos de PIB. Por eso la desigualdad, es una estructura en la que el Estado dice sálvese quien pueda porque no tiene cómo sostenerla”, agregó.

Pese a la desigualdad social, hay un crecimiento del consumo, esto se debe, según Oliveros, al aumento de salarios en el sector privado, las remesas y la economía negra: «La foto social hay que verla con cuidado porque hay una parte de informal que no se está midiendo».

</div>