Dólar paralelo
Credit: GETTY IMAGES

La cotización del dólar paralelo en Venezuela subió hasta los 10 bolívares la tarde de este martes 8 de noviembre.

En la cuenta MonitorDolarVzla colocaron el valor de cierre de la moneda estadounidense, con un ascenso de 0,12 % desde la apertura este mismo martes hasta alcanzar justo los 10,00 bolívares por cada dólar.

Solo pasaron 18 días para que subiera a este nuevo valor, desde que el pasado 24 de octubre ascendiera por encima de los 9 bolívares.

En esas dos semanas la moneda venezolana, el bolívar, se depreció 9,9 %, mientras que la divisa norteamericana tuvo un incremento de 10,99 %.

Sin embargo, si se compara con el monto en el que se cotizaba el 1 de enero de 2022 -4,96 bolívares por dólar- la devaluación del bolívar ha sido de 50,40 % y el alza del dólar de 101,61 %.

Lea más en: Después de dos meses el dólar paralelo escala a los 9 bolívares #27Oct

Salario mínimo cae a 13 dólares

Al tomar como referencia el valor que tenía en el mes de marzo, cuando el gobierno de Nicolás Maduro, decretó el aumento salarial a 130 bolívares, en ese momento ese ajuste representaba 30 dólares.

Pero al calcularlo con los actuales 10 bolívares por cada divisa estadounidense, el monto se reduce a 13 dólares al mes; es decir que ha perdido más de la mitad el salario (56,67%).

Con este monto, una persona que viva en Venezuela del salario mínimo devenga un ingreso diario de 43 centavos de dólar, por debajo del indicador de pobreza extrema por rango de ingresos que establece el Banco Mundial, que señala que el ingreso debería ser de 1,90 dólares diarios.

Este lunes, el Observatorio Venezolano de Finanzas, un ente independiente que conforman economistas y exdiputados a la Asamblea Nacional (AN), aseguraron que la inflación el pasado mes de octubre fue de 14,5 %, mientras que el viernes el Banco Central de Venezuela la ubicó en 6,2 %.

Analistas financieros y economistas estiman que la moneda estadounidense llegue hasta los 12 bolívares a finales de año, debido a que la economía venezolana, a pesar de su crecimiento en este 2022, sigue teniendo desequilibrios estructurales.

</div>