Tres gerentes de un establecimiento de la cadena Farmatodo, ubicado en el sector de Tipuro al norte de Maturín, fueron detenidos la noche de este lunes 27 de agosto, según denunció el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Monagas, José Antonio Mendoza, quien acusó al alcalde de la capital monaguense, Wilfredo Ordaz (Psuv), de dirigir el procedimiento.
Mendoza llegó al local a realizar unas compras cuando observó el procedimiento que encabezó el mandatario local, en compañía de efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Monagas, quien acusaba al gerente, la subgerente y la encargada de negocios del local de presuntamente acaparar mercancía.
El legislador dijo a Efecto Cocuyo que en el lugar no había acaparamiento, porque pudo corroborar que en los depósitos de ese Farmatodo no había existencia, algo que le explicó el gerente a Ordaz, quien a pesar de ello los acusó y ordenó su arresto.
#URGENTE En estos momento se llevan detenido a gerentes de Farmatodo #tipuro de #Maturín por órdenes de @wilfredoordazt. Su afán de destruir y atropellar no tiene límites! #27Ago pic.twitter.com/XjVaQah13W
— José Antonio Mendoza (@JoseAMendozaPJ) August 28, 2018
“Allí la mercancía ya se había vendido. No estaban acaparando, pero Wilfredo Ordaz en su afán de culpar a los negocios por la escasez de productos que generaron las medidas económicas de Nicolás Maduro, arremetió contra tres trabajadores que no tienen la culpa de lo que está ocurriendo”, afirmó el parlamentario.
Mendoza añadió que sin cumplirse con el debido proceso, los tres trabajadores de Farmatodo fueron obligados a subir a una patrulla militar. “Se le están violentando sus derechos, fueron atropellados por el Gobierno, que es el verdadero culpable del caos que se está generando en todo el país”, sentenció Mendoza.
Nueve detenciones previas
Estas no son las únicas detenciones que se han dado en Maturín en los últimos días. Este domingo 26 de agosto, funcionarios de la Polimaturín detuvieron a los dos encargados de un comercio en el mercado Los Bloques, en el casco central de la ciudad, por vender mortadela a un precio diferente al regulado por el Gobierno de Maduro.
María Alejandra Ramos Sosa, de 25 años, y Eladio Enrique Ávila Meza, de 38 años de edad, fueron aprehendidos tras la denuncia de unos compradores. Fueron puestos a la orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público en la entidad.
El pasado 23 de agosto ocurrieron los primeros arrestos. Las autoridades se llevaron a siete gerentes de varios supermercados en la ciudad, en el inicio del plan de fiscalización ordenado por el Jefe de Estado.
Seis de ellos son asiáticos y uno venezolano. Se trata de Li Huo Yuan (47), Miguel Antonio Ordaz Brito (36), Zhi Cheng Wu (46) y Li Zheng (24), encargados del supermercado Cadisa, también en Tipuro y muy cerca del Farmatodo donde este lunes arrestaron a sus gerentes; además de He Yuhao (24), He Yuhui (19) y He Jianbin (29).
Los acusaron de remarcar precios y su caso lo lleva también el fiscal tercero, Fernando Eubiedo.
200 detenidos en los primeros tres días del Plan de Recuperación Económica
Foto: @JoseAMendozaPJ