Crecimiento económico en Venezuela tiene «patas cortas» en salud y educación, afirman expertos

ECONOMÍA · 10 DICIEMBRE, 2021 13:48

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los panelistas del foro «Dos realidades y un país», organizado por Observatorio Social Humanitario, coincidieron en que el crecimiento económico que experimenta Venezuela no se ha traducido en mejoras en la producción nacional, la salud y la educación, por lo que no ofrece estabilidad financiera o social a largo plazo. Al contrario, dirige al país hacia la profundización de las brechas de desigualdad entre los venezolanos. 

El economista Omar Zambrano explica que el crecimiento económico en Venezuela se comporta como un «rebote», luego de que el sistema nacional decayera tan profundamente por tanto tiempo. A su juicio, fue la liberación de control de precio, el control de cambio y el libre comercio en las aduanas, lo que ocasionó un «pequeño boom de consumo», pero con un techo de crecimiento muy marcado y cercano.

«Desde el punto de vista económico, este ‘boom’ no tiene una contraprestación en la producción», es decir, ha mejorado el nivel de consumo de la población, pero no se están reactivado los sectores productivos, asegura.

«Uno escucha que abrieron una nueva tienda, pero no que hay una nueva planta (de producción), una nueva línea de producción o que tal compañía está abriendo operaciones en Venezuela, explica Zambrano.

De esta forma, «todo aquel que no puede rasguñar de esa economía (dolarizada)» no tiene la posibilidad de ver sus ingresos y consumo mejorados, sostiene.

Con esto, el economista hizo referencia a las personas no calificadas, a los empleados públicos y los adultos mayores, quienes están fuera del mercado laboral y no tienen capacidad de reinsertarse.

Por su parte, Marianella Herrera, representante del Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición, también agrega que mientras el crecimiento económico en Venezuela no tenga efectos positivo sobre la salud, la nutrición y la educación de la mayoría de la población, no puede afirmarse que estemos frente a un escenario de estabilidad.

A su juicio, todas estas variables van de la mano y son necesarias para que la calidad de vida de las personas mejore considerablemente.

Además, Herrera también señaló que en Venezuela se registran casos de «seguridad alimentaria marginal», termino que es entendido como la satisfacción mínima de la necesidad alimentaria, al tiempo en que se sacrifican o descuidan las necesidades de salud y educación. 

De los panelistas, Mirla Pérez, representante del Centro de Investigaciones Populares, señaló que -en efecto- dicho crecimiento económico no se ha materializado en favor de las familias menos favorecidas, y advierte que la falta visión de mejoras económicas podría tener repercusiones en el apoyo internacional que recibe a través de los proyectos de cooperación y ayuda humanitaria.