La Hoyada- buhoneros (Mairet Chourio)
La Hoyada Credit: Mairet Chourio | @mairetchourio

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) coinciden en que la economía venezolana seguirá su racha de crecimiento económico durante este 2023, a pesar del complejo escenario global.  

Lo más resaltante ni siquiera es que haya concordancia entre organismos multilaterales y los economistas nacionales, sino que a Venezuela se le pone al frente del crecimiento económico en la región de América Latina para este año.

El petróleo y el aumento de la producción venezolana, con el regreso de la petrolera estadounidense Chevron a la cabeza, son los ejes centrales que consideran los economistas de estas tres organizaciones a la hora de hablar de la expansión económica nacional para el próximo año.

Las proyecciones de crecimiento de la economía venezolana se mueven entre 4,4% y 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023.

Economía venezolana

Qué dicen sobre la economía venezolana  

La Cepal reconoce que todos los países de América Latina y el Caribe se verán impactados por “un contexto internacional desfavorable” durante 2023, que estará marcado por una desaceleración en las grandes economías de Estados Unidos, Europa y China, al igual que unas tasas de interés más altas.  

La proyección general es que la economía de la región apenas logre crecer 1,4% debido a las complicaciones de un menor comercio global de toda clase de productos. Mientras que a Venezuela se le pronostica un crecimiento económico de 5%, lo que supone más del triple que al promedio de América Latina. 

La economía venezolana aparece, de hecho, con el mayor crecimiento estimado del PIB para el próximo año en la tabla de la Cepal. Por detrás le siguen Paraguay (4%), Uruguay y Bolivia (3%), Perú (2,2%), Ecuador (2%) y Colombia (1,9%).

El FMI coincide en que las economías latinoamericanas tendrán un año difícil, pero le inyecta optimismo a la actuación de la economía venezolana a causa del petróleo y el crecimiento de su importancia global en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Por encima de Colombia y Perú

En la Ucab también proyectan un crecimiento económico amplio para Venezuela y que supere, por ejemplo, a países como Colombia (3,64%) y Perú (3,01%). Sin embargo, son más cautelosos en cuanto a lo que esperan del impacto de una mayor producción petrolera nacional.

“La industria petrolera nacional requiere de inversiones para reactivar la producción, pero no dispone de los fondos para hacerlo, y hay importantes restricciones internas y externas que limitan considerablemente la participación de la inversión extranjera en este sector” recordaron los economistas del IIES-Ucab en su “Informe de Coyuntura Venezuela”.

Además, los investigadores de la Ucab insistieron en recordar que el crecimiento económico venezolano no supone una mejora inmediata de otros indicadores que son mucho más cercanos a la gente como el incremento de los precios en los productos y servicios. Al punto que “alta inflación” son otras de las dos palabras que también se auguran en el desempeño económico nacional para 2023.

</div>