Cómo hacer transferencias inmediatas en el Banco de Venezuela

ECONOMÍA · 3 AGOSTO, 2021 15:58

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

103
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Después de semanas de pruebas, el Banco de Venezuela es la primera entidad venezolana en activar las transferencias inmediatas con otras entidades. Este nuevo servicio permite que los bolívares enviados desde una cuenta en este banco a cualquier otro del país puedan tenerse disponibles en apenas segundos.

El Banco de Venezuela, de hecho, destaca en su anuncio oficial que esta nueva modalidad de transferencias permite que se hagan “efectivas al instante”, como ya sucede con el servicio del pago móvil. “Sin horarios, ni fechas en el calendario” es el eslogan utilizado por la entidad para promocionar el nuevo servicio que ya es común en la banca de otros países de la región como Argentina o Perú.

El banco público activó esta nueva modalidad de transferencias interbancarias desde el pasado lunes 2 de agosto. Aunque solo podrán utilizarse las transferencias inmediatas de lunes a viernes en el horario de 07:00 de la mañana hasta las 02:00 de la tarde. Es decir, solo durante el horario de funcionamiento de la Cámara de Compensación Bancaria.

En Efecto Cocuyo preparamos esta guía con el paso a paso, para que los clientes del Banco de Venezuela puedan comenzar a utilizar este nuevo servicio.

1️⃣ Entrar a la plataforma web o la aplicación móvil

Al igual que para cualquier otra operación con el Banco de Venezuela, lo primero es que el cliente ingrese a la plataforma de la entidad con su usuario y contraseña.

2️⃣ Buscar “Transferencias a cuentas en otros bancos”

Para empezar a utilizar este servicio se debe entrar al menú de “Transferencias” y luego a cuentas en “Moneda Nacional”. Allí se desplegará otro menú en donde se verá la opción de “Cuentas en otros bancos”.

3️⃣ Marcar Transferencias “En línea”

A la hora de empezar la transferencia se verán dos opciones: Tradicional y En línea. La primera corresponde a las transferencias interbancarias que requieren de una espera entre 12 y 24 horas para que se acrediten en la cuenta del otro cliente, como era lo habitual hasta ahora.

Transferencias inmediatas

Mientras que en la opción de “En línea” corresponde al nuevo servicio de transferencias inmediatas que son posibles gracias al recién creado Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (SLBTR), que habilitó el Banco Central de Venezuela (BCV) a partir del 22 de julio pasado.

4️⃣ Elegir la cuenta con los bolívares a debitar

Aparece como “Instrumento a debitar” y les da la opción a los clientes que escojan entre su cuenta de ahorros o cuenta corriente.

La opción de utilizar las transferencias inmediatas con cargo a las cuentas en dólares y euros que tiene el Banco de Venezuela todavía no es posible.

5️⃣ Sumar la cuenta a transferir en el otro banco

En el apartado de “Instrumento destino” se puede elegir la cuenta del mismo cliente o de un tercero en otro banco para hacer la transferencia. Si la cuenta ya aparece en el directorio personal, solo hay que seleccionarla.

En el caso de que la cuenta a transferir no esté listada, se debe marcar la opción de “Beneficiario no registrado”. Luego aparecerá una pantalla para cargar los 20 dígitos de la cuenta en bolívares, el nombre de la persona o la empresa y el número de cédula o del Registro de Información Fiscal (RIF) en el caso de las compañías. El cliente recibirá un código de confirmación de 8 caracteres por su celular para poder añadir esta otra cuenta bancaria de un tercero.

6️⃣ Poner el monto y el concepto

El paso final consiste en sumar el monto y un concepto del envío de los bolívares. Después de completar estos dos datos solo hace falta apretar el botón de “Transferir” para completar la operación.

Este nuevo servicio tiene una comisión bancaria de 0,30% del monto transferido. Por ejemplo, si una persona envía 1.000.000 de bolívares a un familiar con una cuenta en otra entidad venezolana se paga una comisión de 3.000 bolívares, que es igual a la que se cancela por utilizar el pago móvil entre cuentas de personas naturales.

En las transferencias interbancarias tradicionales, en cambio, la comisión es de 0,12% del monto. Es decir, unos 1.200 bolívares por cada millón de bolívares a transferir en la operación.

El Banco de Venezuela ofrece un pantallazo final que da un número de confirmación de la operación. Aunque en el estatus diga “En proceso”, si la transferencia es hecha en el horario correspondiente al nuevo servicio, la acreditación de los bolívares se hace al instante en la cuenta destino.

En el Banco Mercantil, por ejemplo, aparece registrada como “Crédito Inmediato Cámara de Compensación “. En Banesco se refleja como “Transferencia de Crédito Inmediato” y está acompañada de los primeros cuatro dígitos del Banco de Venezuela (0102) y el número de cédula del cliente.

Estas nuevas transferencias inmediatas también estarán disponibles en otros bancos privados en las próximas semanas. El nuevo servicio ayuda a la movilización de grandes cantidades de bolívares, en especial para el pago de las nóminas de trabajadores en las empresas privadas y los inversionistas que operan en la Bolsa de Valores de Caracas.

Foto principal: Banco de Venezuela