Pérdida Neta

Después de varios años de gestiones de abogados y una licencia especial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), Citgo Petroleum Corporation logró recuperar el certificado de 49,9 % de sus acciones en garantía que estaba en poder de la petrolera rusa Rosneft.

“El certificado de acciones se recuperó el pasado 21 de junio de 2023 y ahora está en posesión de PDV Holding Inc. en su sede corporativa en Houston, Texas” anunció la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los Estados Unidos y que ahora es controlada por un equipo nombrado por el opositor Juan Guaidó y el resto de los diputados de la Asamblea Nacional de 2015.

El retorno de este certificado de acciones en garantía a manos de Citgo le permite volver a controlar la mayoría de sus acciones y, más importante, le libra del principal acreedor a la hora de un cobro directo sobre sus activos, como las tres refinerías que tiene en el suelo estadounidense.

Garantía inconstitucional

Pdvsa Holding Inc en su comunicado público de dos páginas reiteró que la entrega de este certificado de acciones en garantía de Citgo fue una “transacción inconstitucional” ejecutada por la administración de Nicolás Maduro y el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, durante el año 2016.

Acciones en garantía
La intervención de la Ofac fue necesaria para la recuperación del certificado de las acciones en garantía | Foto: Twitter

“La transacción consistió en otorgar el equivalente al 49,9% del capital social de Citgo Holding Inc. a favor de Rosneft Trading, una subsidiaria de Rosneft con sede en Suiza, como garantía a un acuerdo de pago anticipado de 1.500 millones de dólares a Pdvsa Petróleo” recordó la Junta Administrador de Pdvsa ad hoc, en su publicación en Twitter.

Esta garantía le daba, además, a Rosneft la primera opción como cobrador en cualquier reparto de Citgo, que sigue siendo el principal activo venezolano en el extranjero. Sin embargo, esta acción todavía no libra a la compañía refinadora de una larga lista de litigios que suman más de 20.000 millones de dólares y que comprometen su capital y sus operaciones en el corto plazo.

En la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de los Estados Unidos, por ejemplo, reposa un caso con una decisión de subasta por 1.600 millones de dólares, que fue solicitada en conjunto por las empresas de Owen-Illinois Glass, Huntington Ingalls Industries, ACL 1 Investments y Rusoro Mining. Esta sentencia fue suspendida por el Departamento del Tesoro y se espera que se produzca un nuevo pronunciamiento durante el segundo semestre de este 2023.

Aparte del caso promovido por la empresa minera canadiense Crystallex, que pide se le indemnice con 970 millones de dólares por la expropiación de sus activos durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez Frías.

Protección hasta el 20 de julio

Citgo cuenta ahora con una protección especial de la Ofac y el Departamento del Tesoro que prohíbe transar cualquiera de sus acciones o sus activos hasta el próximo 20 de julio de 2023, de acuerdo con la licencia 5K.

Esta protección es parte de los acuerdos logrados por Juan Guaidó y su equipo con las autoridades estadounidenses y que empezaron a emitirse en octubre de 2019. Desde aquel momento, la protección legal fue renovada de forma consecutiva en nueve oportunidades diferentes.

Foto principal: Citgo

</div>