La híperinflación continúa golpeando fuertemente el bolsillo de los venezolanos, incluso su capacidad para preveer riesgos en materia de salud o proteger sus bienes frente a algún accidente o imprevisto.

El corredor de seguros Johan Leal estimó que debido a la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos, más del 50% ha dejado de renovar sus pólizas, según señaló en una entrevista al canal privado Globovisión, este miércoles, 4 de abril.

Indicó que, actualmente, casi ninguna suma asegurada es suficiente para cubrir una intevención quirúrgica o más de dos días de hospitalización en una clínica, considerando que como máximo las compañías pueden ofrecer coberturas de 100 millones de bolívares.

El deducible y la prima también se han vuelto “impagables” y los usuarios deben cancelar, como mínimo, entre 8 y 9 millones de bolívares solamente por el derecho a ingreso en un centro de salud privado.

Leal explicó que por esta razón está ocurriendo en el país una transición y se han incrementado las pólizas en dólares con el objetivo de “dar cobertura tanto en suma asegurada como en prima” que sea suficiente por lo menos durante un año. Añadió que las tres o cuatro empresas que están operando en moneda dura tienen un aval del ente rector en la materia.

El especialista agregó que, sin embargo, esta modalidad excluye a la gran mayoría de los venezolanos que no tiene acceso a dólares.

Como otra alternativa, señaló que hay personas que han comenzado a contratar a distintas compañías simultáneamente para poder tener una cobertura de al menos 700 millones de bolívares para una emergencia médica.

Recomendó que, aunque se haga cuesta arriba, especialmente las personas de la tercera edad deben tratar de mantener sus pólizas ya que para quienes tienen 59 años de edad en adelante es imposible contrar un seguro nuevo.

Leal también indicó que las cotizaciones a penas están durando entre siete días y un mes. Dijo que en el caso de los seguros de vehículos la vigencia de las pólizas pasó de un año a tres meses y con los costos actuales de las piezas, el daño de un caucho o el parabrisas de un carro puede calificarse como “pérdida total”.

</div>