Cavidea: Estatizar la red de distribución privada traería más colas y más escasez - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 15 FEBRERO, 2016 14:23

Cavidea: Estatizar la red de distribución privada traería más colas y más escasez

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ante las continuas declaraciones por parte de las autoridades gubernamentales que ratifican que el desabastecimiento se debe a un problema en la distribución de alimentos —días después de los rumores sobre la presunta intervención de Empresas Polar—, el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Manuel Felipe Larrazábal, aseguró que la estatización de las redes de distribución privadas empeorarían las colas y la escasez. Contrario a los diagnósticos hechos por figuras oficiales, la cámara argumentó que el problema radica en la producción.

Actualmente, toda la distribución está totalmente controlada por el Gobierno nacional“, apuntó Larrazábal durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de Cavidea este lunes. “Ratificamos que el problema es de producción y no de distribución”, agregó.

El presidente de la cámara señaló que el Estado no solo maneja la distribución de los productos, sino que también supervisa la producción y su venta, con mecanismos de control al consumidor final, como la compra por terminal de cédula y las máquinas captahuellas. “La industria no puede mover un kilo de materia prima o producto terminado sin autorización del Gobierno“, agregó.

A través de cuatro guías distintas, el Gobierno supervisa la distribución a sitios de expendio. No obstante, Larrazábal precisó que en caso de que el Estado asuma también la intervención de estas redes y decida desviar la distribución a sus propios canales, se generarían más colas, mayor escasez y mayor corrupción.

Se trata de los mismos productos que antes se repartían entre más de 113 mil clientes (sitios de expendio) y que ahora se desviarían a la red pública. Por tal motivo, se estaría obligando al consumidor a trasladarse mayores distancias”, dijo.


El Presidente de la Cámara apuntó que la red pública cuenta con cerca de 7.200 puntos de venta, mientras que la red privada tiene 113 mil. También precisó que todos los indicadores señalan “que la industria privada de alimentos es más eficiente que la red pública (…) Somos parte de la solución“, dijo.

La desviación de productos a otros canales no solo sería perjudicial para los compradores, sino que tampoco resolvería el problema de los revendedores. Según una encuesta realizada por la cámara, Larrazábal señaló que los lugares de compras más frecuentados por los “bachaqueros” son las cadenas de farmacias y supermercados públicos y privados (incluyendo Mercal y Pdval) con 67% de preferencia sobre abastos, carnicerías y sitios de expendio independientes.

Sobre los rumores de la supuesta intervención de Empresas Polar el fin de semana pasado, Larrazábal indicó que solo son rumores y que no existe ninguna justificación para implementar una medida de este tipo en ninguna de las empresas que forman parte de Cavidea. “No hay ninguna razón técnica ni legal” para intervenir las industrias que pertenecen a la cámara, agregó.

Sin respuesta a la solución

El pasado 28 de enero Cavidea presentó públicamente cuatro propuestas para solucionar estructuralmente el problema de la producción nacional. A pesar de que las sugerencias fueron planteadas en diciembre de 2015, ante la omisión de las autoridades, la cámara decidió hacer públicos sus planteamientos. Hasta la fecha, Larrazábal aseguró que no han recibido respuesta alguna por parte del Gobierno.

Permitir a las empresas tener acceso inmediato y suficiente a las divisas; incentivar la producción nacional; ajustar y revisar oportunamente precios de productos regulados; y privilegiar el trabajo productivo, son las propuestas hechas por Cavidea.

La cámara también sugirió plantear el refinancimiento de la deuda con los proveedores e incentivar la la producción agrícola en rubros donde Venezuela tenga ventaja competitiva, como el café, el maíz blanco y el cacao.

Larrazábal aseguró que la cámara ha sostenido múltiples reuniones con las autoridades. Sin embargo, a pesar de que no fueron convocados a formar parte del Consejo de Economía Productiva, se encuentran a disposición para ayudar a solucionar la crisis de alimentos.

“Para solucionar la crisis debe haber toda la colaboración entre las autoridades y la industria privada”, dijo. “El Gobierno eligió un sistema cambiario, que respetamos, y asumió el control de 100% de las divisas del país”, puntualizó Larrazábal. Ahora, aseguró, debe reconocer la crisis y plantear el refinanciamiento para que se solucione el problema de producción.

Con o sin Decreto de Emergencia Económica, la industria requiere de cuatro soluciones para cambiar la situación de desabastecimiento del país“, finalizó.