Capriles lanza propuestas económicas porque en el Gobierno “están raspando la olla” - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 14 JULIO, 2015 20:30

Capriles lanza propuestas económicas porque en el Gobierno “están raspando la olla”

Texto por Odell Lopez @odelopez

Ver más de

Odell Lopez @odelopez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ni para ganar votos, ni para hacerle el trabajo al Gobieno, según aclaró,  el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, lanzó una propuesta económica estructurada en varios puntos para atacar la situación que atraviesa el país. “Esto no lo hago para ganar votos, ni por hacerle el trabajo al Gobierno, pero hay que hacer algo ante la crisis”.

 

“La política de este Gobierno es no hacer nada… Están raspando la olla y viven tapando la situación con trapos rojos”, dijo el mandatario regional, quien hizo una rueda de prensa para hacer la presentación de la cual, advirtió, se verían resultados en diciembre.

 

Para elaborar este documento estuvo acompañado del economista y candidato a la Asamblea Nacional, José Guerra, quien lo secundó en la intervención de este martes 14 de julio.

 

El primer punto que propone Capriles es el incremento del 50% del salario mínimo para todos los trabajadores. Sobre esto, no quedó claro si aplica a empleados privados y públicos o solo a estos últimos, pues inicialmente Capriles dijo que era aplicable a ambos; sin embargo, casi al terminar su rueda de prensa dijo que este incremento era solo para los públicos.

 

Desestimó las consideraciones hechas por Fedecámaras, quienes consideran los incrementos lineales como populistas y poco favorables para las industrias; ya afectadas por la crisis.

 

“Ese es su punto de vista… Para esto se pueden usar alrededor de 2 mil millones de dólares, los cuales pueden salir de un préstamo que el Gobierno nacional solicitó a China y a Rusia o de las acreencias que algunos países tienen con Venezuela por concepto de convenios petroleros”.

 

También cree prudente garantizar el regreso a clases de los estudiantes con la creación de un fondo para los útiles escolares que tendría alrededor de 250 millones de bolívares, para beneficiar a más de 9 millones de niños y jóvenes.

 

Capriles habló de dólares, en ambas propuestas, para evitar que el Banco Central de Venezuela (BCV) imprima billetes nacionales y se dispare la inflación.

Para el gobernador, el aparato productivo nacional es primordial para “echar a andar” al país; razón por la que es necesario que devuelvan las 293 empresas expropiadas que no están operativas.

 

“Esto incidiría directamente en los anaqueles venezolanos, garantizaría el abastecimiento”.

 

En temas petroleros, el documento de trabajo plantea la revisión inmediata de todos los convenios petrorelos que mantienen regalías hasta de 100% con varios países. “A cuenta de qué vamos a regalar el petróleo”, manifestó.

 

Agregó que estos países mantienen acreencias con Venezuela que superan  los 9,5 millones de dólares.

 

La deuda externa también está planteada en el programa de Capriles, quien cree oportuno refinanciar este monto “que mantiene Venezuela en condiciones totalmente desfavorables”, sin que esto implique la intervención de técnicos del Fondo Monetario Internacional.

 

Sobre el control cambiario, fue enfático en decir que no se debe levantar en este momento, porque el país se quedaría sin un dólar. “Los venezolanos no confían en el Gobierno, levantar el control de cambio sería nefasto”. Sin embargo, afirmó que es necesario hacerlo de forma paulatina y colocando una tasa de cambio que implique un acuerdo nacional entre el Gobierno y los empresarios.