Café con leche grande aumentó 150% desde octubre a #28Nov

ECONOMÍA · 28 NOVIEMBRE, 2018 21:18

Café con leche grande aumentó 150% de octubre al #28Nov

Texto por Alejandro Benzecry

Ver más de

Alejandro Benzecry

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El precio del café con leche grande está en 300 bolívares soberanos. Esta especial bebida estimulante registró un alza de 150% desde el 11 de octubre hasta este 28 de noviembre, y 20% en relación con el incremento documentado el 13 de noviembre pasado.

El precio de la taza de café,  que gusta a muchos venezolanos, se desplazó en los últimos 15 días de Bs. S 250 a 300 soberanos. Esta relativa estabilidad contrasta con los reportados a principios de mes. A partir de la última semana de octubre, los precios se elevaron durante tres semanas consecutivas.

Efecto Cocuyo registró estas cifras en su monitoreo semanal, que incluye la evaluación de ocho loncherías y panaderías de Caracas, en los municipios Libertador y Chacao, para conocer la curva de la hiperinflación.

El precio del café con leche grande se acerca paulatinamente a los pronósticos hechos por economistas. De acuerdo con Natan Lederman, economista y profesor de la Universidad Metropolitana, el precio llegará a los Bs.S 1.000 este año.

El director de la firma Opuntia, Óscar Torrealba, calculó una variación mayor: la bebida caliente podría llegar a los Bs.S 1.990 en diciembre de este año.

El precio del kilogramo (kg) de café varía, señalaron dueños de distintas loncherías. El propietario de una en La Candelaria aseguró que compró el kilo a Bs.S 2.500 y el galón de leche en Bs.S 495.

En cambio, en Altamira, el titular de un local afirmó haber obtenido el kg de café en Bs.S 1.900, el galón de leche en Bs.S 550 y el kg de azúcar en Bs.S 330.

Los constantes incrementos en los precios del café con leche son atribuidos a distintos factores ligados a la situación económica. Algunos economista como Ramón Key  relaciona lo que sucede en el país a la pérdida de la productividad, entre otros factores; mientras que la Asamblea Nacional ubica la depresión económica venezolana entre las 10 peores de la historia.

Foto: Natursan 

Lea también:

Hasta Bs.S 70.000 cuesta un pino navideño en Caracas este #23Nov