Banco de Venezuela habilita retiro de divisas a partir de 20 dólares

ECONOMÍA · 23 DICIEMBRE, 2021 14:59

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

128
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
12
QUÉ CHIMBO

Los clientes del Banco de Venezuela ahora pueden completar el retiro de las divisas en efectivo, después de comprarlas por la web o la aplicación móvil. Este nuevo servicio tiene un monto mínimo de 20 dólares y está disponible en las taquillas tanto de Caracas como en el resto del país.

Estos retiros, sin embargo, no pueden hacerse directo en las agencias. Lo primero que los clientes de la entidad pública deben hacer es tramitar la solicitud del efectivo, bien sea por la web o la aplicación móvil del Banco de Venezuela, al menos, un día antes de acercarse a las taquillas bancarias.

El servicio supone una comisión de 0,40 dólares por cada 20 dólares retirados en efectivo. Esta comisión se debita directo de la cuenta al momento de completar la solicitud online. En las taquillas solo se le pide la cédula de identidad y la huella dactilar al cliente para hacerle la entrega de las divisas en efectivo.

Retiro de divisas Banco de Venezuela
Así se muestra la opción en la web del Banco de Venezuela | Foto: Captura de pantalla

Este servicio de retiro de divisas dentro de la banca nacional fue impulsado por las normas sobre las intervenciones cambiarias, emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) durante noviembre pasado. Allí se le dio un mes a las entidades bancarias para que habilitaran tanto la venta como el retiro de las divisas en efectivo a las personas naturales y las empresas jurídicas.

Banco de Venezuela ahora permite la compra de divisas desde 1 dólar

Con un día de antelación

El primer paso para retirar las divisas en efectivo es conocer cuáles son las agencias habilitadas para la operación y, luego, chequear el tiempo de espera asignado para esa taquilla en específico.

Esta notificación tiene que hacerse como mínimo con un día de antelación para que el banco pueda cerciorarse que la agencia seleccionada por el cliente cuente con el efectivo. Aunque hay un grupo de agencias del Banco de Venezuela en donde es necesario procesar estos retiros en efectivo de las divisas con ocho días de antelación.

En Caracas, por ejemplo, solo se necesita un día de notificación en un conjunto de 30 agencias del Banco de Venezuela. Allí están incluidas las sucursales de la avenida Urdaneta con la Esquina Veroes y la Asamblea Nacional en el centro.

Otras de las opciones incluyen Propatria, Pérez Bonalde, El Valle, San José, La Candelaria, San Martín, La Yaguara, Vista Alegre, El Paraíso, La Previsora y el Boulevard de Sabana Grande.

La mayoría de las agencias en el estado Miranda también piden la notificación de un día antes. En este grupo están las agencias ubicadas en Altamira, Plaza La Castellana, Los Palos Grandes, Sambil Nivel Acuario, Los Ruices, Chuao, Macaracuay, La Boyera y La Casona.

En otras agencias como Makro Los Teques y Los Jarillos, en cambio, se necesita tramitar el retiro en efectivo de las divisas con una antelación de ocho días.

Esta previa de más de una semana también se repite en taquillas en el interior del país. En el estado Carabobo, por ejemplo, ocurre si selecciona las agencias de Castillito, Valencia Centro Comercial Guaparo, Valencia Centro Comercial  Los Camorucos o Makro Puerto Cabello.

Lo mismo pasa en las agencias del estado Lara de Los Leones en Barquisimeto o en la Taquilla Univensa. Mientras que en el estado Zulia, las taquillas de Maracaibo Delicias Norte, Maracaibo Reina Guillermina y Taquilla La Rita son algunas de las que más tiempo necesitan para asegurarle el efectivo a sus clientes.

Este tiempo de antelación para el retiro de las divisas en efectivo es una de las desventajas del servicio, si se le compara con las opciones ofrecidas por otros bancos privados como el Banco Nacional de Crédito (BNC), Bancamiga, Mercantil o Bancaribe que le ofrecen estos retiros a sus clientes sin ninguna notificación previa en un grupo de agencias en todo el país.

Foto principal: Banco de Venezuela