AN de 2020 sanciona leyes de Presupuesto y Endeudamiento para 2023
Sin objeciones por parte de la fracción del Bloque de la Patria y con el voto salvado de la Alianza Democrática, la Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó en segunda discusión la Ley de Presupuesto de 2023 por Bs 170.703.832 051, en la cual se contemplan los ingresos petroleros como extraordinarios y se destinan menos recursos para las regiones.

Sin objeciones por parte de la fracción del Bloque de la Patria y con el voto salvado de la Alianza Democrática, la Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó en segunda discusión la Ley de Presupuesto de 2023 por Bs 170.703.832 051, en la cual se contemplan los ingresos petroleros como extraordinarios y se destinan menos recursos para las regiones.

El Parlamento, con mayoría del chavismo, también sancionó la Ley de Endeudamiento correspondiente al año entrante que sí fue apoyada por la llamada oposición moderada porque los recursos allí establecidos (Bs 40.047.461.755), resaltaron, se dirigen a atender áreas prioritarias como los servicios públicos.

«Ratificamos sin objeciones la ley porque está en sintonía con el legado del comandante Hugo Chávez, porque casi 80% de los recursos están destinados a la inversión social, porque la renta se distribuye entre los sectores populares y está en correspondencia con la necesidad de potenciar el crecimiento económico a pesar del bloqueo», sostuvo el diputado Jesús Faría (Psuv).

Al presentar el proyecto de Ley de Presupuesto para su segunda discusión, la primera discusión se dio este miércoles 14 de diciembre, Faría aseguró que el balance de ingresos y egresos del país contribuirá con la «normalización» de la vida interna del país porque «favorecerá al pueblo» y «consolidará» la soberanía nacional.

Situado constitucional afectado

Por la Alianza Democrática, el diputado Oscar Ronderos dijo que la propuesta de la fracción de anclar el Presupuesto Nacional al petro para que los sueldos y salarios y las pensiones de los trabajadores no sufrieran más devaluación fue acogida por la Comisión de Finanzas, mas no la objeción al carácter extraordinario que se le da a los ingresos petroleros, calculados en 108 millones de dólares para 2023.

 Por dicha razón salvaron el voto al igual que en la primera discusión del proyecto de ley este miércoles 14 de diciembre.

«Se crea un nuevo ítem, ingresos corrientes extraordinarios cuando siempre se han considerado los ingresos petroleros, propiedad de todos los venezolanos, como ordinarios, así no se toman en cuenta para el cálculo del Situado Constitucional y por esa razón solo se le asignan 8.293 millones de bolívares a las regiones y se les quitan 22 mil o 23 mil millones de bolívares. No se democratiza el gasto público», fustigó.

Las palabras de Ronderos hicieron que Faría se levantara nuevamente de la curul para señalar que «es falso» que se le restan recursos a las regiones e intentar explicar por qué los ingresos por crudo no figuran en el renglón de ordinarios.

«Una cosa es lo conceptual y otro lo real, los ingresos petroleros son ordinarios pero en los últimos cinco años se han desplomado producto de las sanciones. En 2020 apenas fueron de Mil millones de dólares cuando antes eran de 40 mil millones de dólares. Calcular eso es un acto de magia y no se pueden incorporar como ordinarios al estar tan afectados», argumentó.

Recursos para el Poder Popular

En cuanto a los recursos para las regiones, Faría dijo que como muestra de «desconcentración» del poder en el Presupuesto 2023 no solo se aprueban recursos para gobernaciones y alcaldías sino para «miles de Consejos Comunales y Comunas» y demás organizaciones populares que no específicó.

Bs 8.293 millones para las regiones, Bs 6.634 millones le tocan a los estados y Bs.1658 millones a los municipios. La Constitución establece en su artículo 167 de que el Situado Constitucional debe ser de 20% mientras que los recursos estimados no superan 5%.

Al inicio de la última sesión ordinaria del segundo período de sesiones, la AN de 2020 también autorizó el nombramiento de Mary Flores como nueva embajadora ante Portugal.

De la funcionaria, el diputado Roy Daza (Psuv) dijo que cuenta con gran experiencia como diplomática precisamente en la embajada de Venezuela en Portugal. Mencionó que el nombramiento se produce a raíz de conversaciones entre los mandatarios de ambos países, Nicolás Maduro y Marcelo Rebelo de Sousa, con miras a normalizar completamente las relaciones bilaterales.

Portugal fue uno de los casi 60 países que en 2019, reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

</div>