Agencias aduanales en Táchira denuncian que Gobierno no asume cierre de frontera

ECONOMÍA · 3 OCTUBRE, 2018 15:27

Agencias aduanales en Táchira denuncian que Gobierno no asume cierre de frontera

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Trabajadores de las agencias aduanales auxiliares que sirven a la Aduana Principal de San Antonio del Táchira y la de Ureña, protestaron este miércoles 3 de octubre para denunciar que desde el pasado 21 de septiembre, fue cerrado el pasado de mercancía por la frontera con Colombia.

Desde esa fecha no les permiten el ingreso o la salida de mercancía, sin que alguna autoridad del Gobierno nacional asuma la orden del cierre del paso fronterizo. Así lo explicó el presidente de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del estad Táchira, Nelson Urueña.

Estamos ante un cierre de fronteras que no nos permite entrada ni salida de carga, ni en horario normal ni nocturno, ni en San Antonio del Táchira ni en la aduana subalterna de Ureña”, informó a Efecto Cocuyo.

Desde entonces han entregado comunicaciones ante la gerencia de la Aduana de San Antonio, que depende del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), donde les informaron que recibieron una orden de Caracas pero no les dicen quien la dio, aunque los funcionarios siguen recibiendo los trámites de las agencias.

Sin embargo, en el Seniat alegan que ellos no han dado orden de cierre; tampoco la Cancillería ni alguna otra instancia del Gobierno nacional, por lo que se reunieron con el segundo comandante de la Redi-Táchira, quien tampoco confirmó que sea una orden militar por la que se cumple esta medida.

“Estábamos reactivándonos porque a mediados de septiembre salieron resoluciones del Estado que exoneraban de pago de importaciones, el IVA y tasa por servicios aduaneros. Eso por un lado estimula porque dentro del programa de recuperación económica que tiene el Gobierno favorece el aparato productivo, pero esto es contradictorio porque por el otro lado están cerrando la frontera”, sostuvo.

68 agencias aduanales afectadas

Por esta acción están afectadas 68 agencias de aduanas, 18 almacenadoras y 28 transportistas. Hay al menos 35 embarques que son igual número de unidades retenidas; unas en Colombia y otras en Venezuela.

Urueña detalló que al estar paradas se registran gastos de almacenamiento, por paralización y hasta los estacionamiento de vehículos, que al producirse en pesos representa una erogación mayor para los agentes aduanales.

Entre la mercancía que está retenida hay materiales como aceite para envasado al detal, coco, manto asfáltico y mallas truckson, entre otros.

Este jueves, esperan tener un derecho de palabra en la sesión del Consejo Legislativo Regional, donde ya elevaron su reclamo a la comisión parlamentaria que se encarga del tema fronterizo.