Yulimar Rojas no deja para nadie y conquista nuevo campeonato mundial con un insuperable récord

DEPORTES · 20 MARZO, 2022 09:05

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Día Mundial de la Felicidad. Yulimar Rojas vuelve a llenar de orgullo el gentilicio venezolano al establecer este domingo varias marcas en el triple salto, durante la final de esta especialidad en el Mundial de Atletismo que se desarrollo hasta este 20 de marzo en Belgrado, Serbia.

La indiscutible reina del triple salto buscaba un nuevo récord mundial y lo logró. Tras su quinto intento, Rojas se superó a sí misma y logró un brinco de 15 metros con 74 centímetros, con el que borró de los registros históricos el 15,67 m que logró el año pasado en Tokio 2020 y el 15,43 que ella misma poseía en campo bajo techo desde el Mundial Indoor Madrid 2020.

Con esto, Rojas se proclamó en Belgrado por tercera vez campeona mundial de triple salto en pista cubierta, una gesta sin precedentes, pues es la primera mujer que lo logra en la historia del atletismo. Ninguna triplista había saltado tanto, ni al aire libre ni en pista cubierta. 

Con su típico ritual del «vamos, vamos» antes de saltar, la caraqueña criada en Anzoátegui realizó seis intentos. En la primera ronda fijó 15,19 m; en la segunda hizo salto nulo; mientras que en tercer salto marcó 15,04 m y en el cuarto un foul la hizo esperar hasta el quinto para asegurar la medalla de oro con 15,36. En el último chance, con la mirada fija en el objetivo y segura de sí misma, con el ímpetu que la caracteriza dejó a sus rivales con las ganas al sellar con broche de oro ese histórico 15,74.

Le acompañaron en el podio la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, que pulverizó su marca personal en el último salto con 14,74, y la jamaicana Kimberly Williams con 14,59, mientras que la española Ana Peleteiro, bronce olímpico en Tokio 2020 y compañera de entrenamientos de Yulimar, acabó octava con 14,30. 

Desde el 14 de agosto de 2016, cuando sólo cedió ante la colombiana Caterine Ibargüen en la final olímpica de de los Juegos de Río, Yulimar asumió la primacía del triple salto bajo la sabia dirección del cubano Iván Pedroso en Guadalajara. Campeona mundial bajo techo ya aquel mismo año en Portland, después retuvo la corona en Birmingham 2018, ganó dos Mundiales al aire libre (Londres 2017 y Doha 2019), el oro olímpico en Tokio y batió el récord del mundo tanto al aire libre (15,67) como en pista cubierta (15,43).

Este domingo 20 de marzo es Día Mundial de la Felicidad y Yulimar Rojas pudo hacer muy felices a los venezolanos.